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¿Cómo lograr un aprendizaje efectivo en los niños?

Experto explica cómo actualmente, las metodologías más eficaces para que niños y niñas incorporen nuevos conceptos e ideas en su día a día están vinculadas a la diversión.

Brindar un desarrollo integral para cada niño y niña es un proceso que se lleva a cabo al momento de ofrecer oportunidades personales, sociales y de contacto con materiales de calidad. Utilizar diversos recursos para la implementación y relación de los infantes con su entorno y habilidades interpersonales, es uno de los grandes desafíos que trae esta era.

Mantienen gran relevancia en el desarrollo psicomotor y social aquellas experiencias brindadas donde el niño y la niña juegan, participan, deciden, se identifican, construyen, dialogan, explorando su mundo de una manera cercana y oportuna para potenciar el aprendizaje de cada uno de ellos.

Muchos docentes optan por motivar a los y las más pequeñas a participar en clases a través del juego, combinando lo emocional con lo cognitivo para que no exista una dispersión de la conducta y de los objetivos de la clase. Los beneficios que puede traer esta práctica van desde el desarrollo cognitivo y de habilidades sociales hasta una mejor comprensión y capacidad de concentración.

“Un ambiente de aprendizaje de calidad es aquel que está conformado por las interacciones pedagógicas que se desarrollan en espacios y tiempos determinados, siendo los elementos físicos y funcionales, componentes que ayudan en el desarrollo integral para cada niño y niña”, afirma Sergio Gómez, gerente de producto de Edukim, empresa que ofrece materiales didácticos educativos tanto a escuelas como a apoderados.

Los recursos utilizados para el desarrollo de los materiales educativos de Edukim están pensados en potenciar sus habilidades motrices, donde todos los sentidos cobran importancia dentro de su reconocimiento personal, confianza, seguridad y valoración personal. “Seleccionamos y elaboramos productos que sean apropiados, manteniendo la diversidad, interacciones pedagógicas y favoreciendo a la globalidad de las oportunidades que se presentarán ante los infantes”, explica Gómez.

Por otro lado, un punto clave que señala el experto es que los materiales deben ayudar a promover procesos de aprendizajes con una mirada inclusiva, potenciadora e integrada. “Implementamos materiales que acojan las diversas necesidades y requerimientos de la sociedad, considerando la interculturalidad e inclusión, valorando la diversidad social y cultural como un puente enriquecedor para el aprendizaje, dando respuestas a las particularidades presentes dentro de la sociedad actual”, concluye el gerente de productos de Edukim (edukim.cl).

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Equipo de Prensa

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