Salud

Con prevención y diagnóstico precoz pueden disminuir las muertes por cáncer

Cada 4 de febrero  conmemora el día mundial del cáncer y la Fundación Oncológica que ayuda a los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INC) indica que se puede lograr disminuir la mortalidad considerablemente mediante prevención y diagnóstico precoz.

Llevar una vida saludable, mantener controles médicos regularmente contribuyen a prevenir y a pesquisar tempranamente el cáncer. Enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país y que actualmente provoca 25 mil muertes y 45 mil diagnósticos por año en el país, explica el Dr. Rodney Stock, vice presidente Fundación Oncológica y del área de Endoscopias del INC.

Cuando se diagnostica el cáncer en etapas iniciales, la probabilidad de cura es cercana a 100%, probabilidad que va disminuyendo progresivamente si el diagnóstico se realiza tardíamente en etapas más avanzadas.

Además, insistió en la necesidad de realizarse los exámenes que ayudan a detectar la enfermedad.  Papanicolao, mamografía, endoscopía deben seguir realizándose y no evitarlos por miedo al Covid- 19. Todos los establecimientos de salud han fortalecidos sus protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento social para con combatir la pandemia.

En Chile, se diagnostican 45 mil casos de esta enfermedad al año, sin embargo, el 30% de estas podría evitarse mejorando los hábitos alimenticios, una vida activa y no fumar.

Un factor de riesgo común para la gran mayoría  de los tipos de cáncer es el hábito de fumar. Aumentando el riesgo de cáncer en un 63% para el fumador y hasta en un 50% para el fumador pasivo, otro factor de riesgo que se olvida frecuentemente, es la exposición al sol, los rayos ultravioletas (UV) aumentan el riesgo de cáncer de piel en un 54%.

Comentarios