- El alcalde de la Municipalidad de Las Condes explicó que hoy los delincuentes están usando una nueva forma de robar, entran al jardín de la casa, cortan la luz desde el mismo tablero de electricidad, esperan a que se acabe la batería de la alarma y entran a delinquir.
- Asimismo, expertos en seguridad señalan que también se usan los inhibidores de frecuencia, aparatos que bloquean el ancho de banda y radio, y de esa manera dejan los teléfonos y alarmas inutilizables, quedando las viviendas completamente desprotegidas.
Dos formas distintas pero que consiguen el mismo objetivo, que deje de funcionar la alarma, están actualmente utilizando los antisociales para entrar a robar a las casas.
El alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó en las redes sociales que hoy los delincuentes están usando una nueva forma de robar, entran al jardín de la casa, cortan la luz desde el mismo tablero de electricidad, esperan a que se acabe la batería de la alarma y entran a delinquir.
A esto se suma, los inhibidores de frecuencia, aparatos electrónicos con los cuales los delincuentes se colocan a metros de las viviendas. Son muy similares a un router e impiden o dificultan las transmisiones radioeléctricas en un determinado rango de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia, suprimiendo y evitando que el emisor y receptor establezcan la comunicación, provocando que puedan ingresar a su domicilio sin que su sistema de seguridad lo detecte ni que suene su alarma.
Como una respuesta a las nuevas formas de robo y al avance indiscriminado de la tecnología utilizada por los antisociales para la intrusión de los hogares, la empresa de seguridad Prosegur Alarmas, cuenta en Chile con un sistema “Triple Seguridad”, método que permite detectar cualquier tipo de intento de inhibición de señal o sabotaje a las alarmas en hogares.
“Si se intenta que deje de funcionar el sistema de alarma, sólo se podrá hacer con la conexión de GPRS, que es la que se utiliza comúnmente. Triple Seguridad, en cambio cuenta también con comunicación IP, por lo que seguirá funcionando y, al mismo tiempo, detectará la intrusión y avisará el evento de inhibición de señal. Es decir, la central se informará de inmediato”, explicó el Gerente de Operaciones de Prosegur Alarmas, Rodrigo Monsalve.
Este sistema cuenta con un doble método de comunicación, por Red Móvil (GPRS) e Internet (IP), por lo que de esta manera, al caerse una de estas alternativas, la otra sigue funcionando sin la interrupción de señal, lo que entrega una mayor seguridad y protección absoluta del inmueble, garantizando el funcionamiento permanente de la alarma. Éstas, además, tienen una duración de entre 8 a 10 horas en promedio.
De todas formas, la Central Receptora de Alarmas de la empresa detecta el estado de las baterías y en caso de corte de energía, ésta informa a sus clientes y a su lista de contactos.
Por otro lado, Rodrigo Monsalve agregó que “estos modus operandis son muy comunes en Europa y Estados Unidos, es por esto que nuestro deber como empresa especialista en seguridad, es buscar y entregar soluciones que permitan dar la mayor tranquilidad a nuestros clientes”, finalizó.
Este sistema de seguridad, además, le permitirá a los usuarios que utilicen un smartphone, activar o desactivar la alarma por medio de una App en sólo un par de segundos, contar con un registro de quien entra o sale de la casa, además de solicitar imágenes on demmand para saber qué ocurre al interior de la vivienda de manera inmediata.
Si va a dejar su casa sola este fin de semana porque tiene planificado descansar unos días en la playa o campo, entonces tome las precauciones necesarias para proteger su hogar, y así evitará pasar un mal rato, ya que generalmente en los días festivos aumentan los delitos.