“Cachai” y “sipo” son las únicas palabras que se le entienden a Adius “Dondon” Ulysse (32). Haitiano que llegó hace casi dos años a Chile buscando una mejor vida para él y su familia y que hoy la rompe gracias a su “Motocopiadora” frente al Registro Civil en Santiago.
“Dondon”, como le gusta que lo llamen, era un reparador de electrónica en la isla caribeña. Donde llegó a tener dos locales de ese tipo y una cafetería. Sin embargo, la situación de Haití hizo que sus negocios quebraran, dejándolo de brazos cruzados.
“Me vine con mi esposa y dejé a mis dos hijos allá. Acá tuve unos trabajos esporádicos y que no duraban mucho, así que un día tomé un carro compré una impresora y me puse frente al Registro Civil acá en Manuel Rodríguez.
No pasó mucho tiempo para que al Dondon le empezara a ir relativamente bien, y como quiere juntar dinero para traerse a sus hijos a nuestro país, se puso con otra máquina impresora. Eso sí cambió el carrito por una motoneta, que acondicionó para su emprendimiento.
“Como sé de electricidad puse una batería extra para trabajar con mis fotocopiadoras.
En realidad escaneo e imprimo. Cobro 300 pesos por hoja y atiendo principalmente a gente llegada de Perú, Colombia, Venezuela y compatriotas de Haití”, agregó “Dondon” mientras promociona su negocio con un micrófono y un parlante.
Fuente: lacuarta