Amig@s tuiter@s, quiero contarles de uno de mis “highlights” como defensor público. Es el caso de Carlos, culpado de un delito que no cometió y preso por un delito que no cometió. Es el caso ejemplar de las fallas y errores que tiene el sistema de persecución penal. Les cuento…
Carlos llegó a la entrevista previa a la audiencia de control. Se sentó, se veía muy golpeado. Su polera y pantalón rotos. En la agenda del Tribunal me aparecía imputado por robo con intimidación. Le pregunté qué había pasado, que me contara su versión de los hechos…
Lo primero que me dice es: “Yo no hice nada. Estaba esperando micro, iba al estadio a ver a la U, vi cómo asaltaban a un caballero que venía llegando a su casa, me acerqué a ayudarlo y luego los vecinos me tiraron al suelo y me golpearon”…
Al llegar a la sala del juzgado, revisé la carpeta: declaración de la víctima reconocía a Carlos como el sujeto que “se subió al auto y andaba con pantalón de la U”. Reconocía a 3 sujetos más, que se dieron a la fuga. Además, constaba que Carlos había sido linchado por vecinos ..
Carlos no tenía antecedentes penales. Este era el primer hecho delictual que supuestamente cometía. Como condimento extra, llegó a la sala de control sus empleadores (nunca antes visto) a defenderlo y a decirme que él no había participado del robo y que tenían pruebas…😮
Me contaron que Carlos trabajaba en su empresa que quedaba a 2 cuadras del lugar del robo. Que conocían a Carlos hace varios años, ya que no sólo trabajaba para ellos, sino que también pernoctaba en la empresa. Que ese día había salido a ver a la U, el equipo de sus amores…
Me indicaron que pudieron ver el video de la cámara de vigilancia de una empresa que se encuentra justo al frente del domicilio donde ocurre el robo y que muestra que Carlos no tuvo participación en el hecho. Lamentablemente en ese momento no contaban con el video…
Comenzó el control de detención, el Juez de Garantía lo deja libre porque no tenía antecedentes penales. Fiscalía apela. Todo se decidiría al día siguiente en la Corte de Apelaciones …😰
El video muestra como Carlos esperaba micro en el paradero. Mientras por detrás de él se ven 3 sujetos que se acercan a la víctima e intentan quitarle el auto. Carlos intenta socorrer a la víctima y termina siendo golpeado por vecinos, quienes piensan que era parte de la “banda”.
La Corte de Apelaciones lo dejaría libre. Luego Fiscalía pediría el sobreseimiento por total inocencia del imputado. En la historia negra de la causa quedará que Carlos estuvo 1 día preso “de más” porque el Tribunal olvidó enviar la orden de libertad a Gendarmería…🤦🏻♂️
Hoy su caso ha sido levantado por el #ProyectoInocentes para que Carlos sea compensado por haber estado preso siendo INOCENTE. Cada cierto tiempo converso con Carlos. Él esta bien, ahora trabaja y estudia. Sólo quiere olvidar todo lo sufrido…(https://t.co/Wt42ozoYNF)
Por mi parte, me siento conforme del trabajo que realicé. Son esos casos que le dan valor y sentido a la pega de defensor público que uno hace diariamente. Los inocentes en el sistema penal existen, son muchos, para verlos hay que dejar de lado el prejuicio y la discriminación.
https://t.co/dO6Ra7T5Sn