Educación Noticias Nuestra Ciudad Productos Novedosos Salud

CONAPRAN BUSCA NUEVOS SOCIOS E INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA VEJEZ

CONAPRAN BUSCA NUEVOS SOCIOS E INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA VEJEZ

  • “Haz una pausa” es el nombre de la campaña de Conapran, que busca sumar nuevos socios para que puedan apoyar la labor que entrega la residencia a los 500 adultos mayores que atiende. Además, el llamado también es a reflexionar y crear conciencia acerca de la vejez.

Nuestro país está envejeciendo a pasos agigantados. Según el Censo 2017, existen casi 3 millones de personas mayores en Chile y se estima que para 2025 tengamos la misma cantidad de personas sobre 60 años que menores de 15. Aquí radica en parte la tremenda importancia que tienen las residencias de adultos mayores en nuestra sociedad y la función que cumplen.

Es por esta razón que Conapran –Consejo Nacional de Protección de la Ancianidad- lanza su campaña de captación de socios “Haz una pausa”, cuyo objetivo es invitar a todas las personas a que realicen una pausa y puedan reflexionar sobre la vejez, para crear conciencia de que los adultos mayores requieren una mayor atención, una mayor compañía, una mayor protección y un mayor compromiso, para, finalmente, obtener una mayor felicidad.

Los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), son residencias o centros de apoyo para personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. Los ELEAM cuentan con una autorización sanitaria para funcionar en esa calidad, la que es otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud competente del lugar en que se encuentran ubicados. Están regidos por el Reglamento D.S. Nº14 de agosto del 2010 del Ministerio de Salud (MINSAL), y son fiscalizados por los Servicios de Salud del correspondiente territorio.

“Las personas que postulan o que viven en este tipo de residencias son adultos mayores de 60 años y más con mermas en su capacidad funcional. En tal sentido, de acuerdo con el Estudio Nacional de Dependencia en las Personas Mayores (EDPM, SENAMA, 2009) el 24,1% de la población de 60 y más años presenta algún nivel de dependencia y 12,4% presenta dependencia severa. Por otra parte, de acuerdo con el Catastro de Establecimientos de Larga estadía realizada el año 2012 (SENAMA), existen 12.632 personas mayores en situación de dependencia física, psíquica y postración que residen en establecimientos de larga estadía, si lo contextualizamos a nuestra población atendida en los Eleam de CONAPRAN un 85% tiene un grado de dependencia y sea física o cognitiva y solo un 15% son autovalentes. Esta realidad nos lleva necesariamente a cambiar la mirada respecto de cómo estamos abordando este tema como país y nos impone una serie de desafíos que debemos asumir como sociedad, en sentido de preocuparnos y hacer visible el envejecimiento de nuestra población”, comenta Sergio Parra director ejecutivo de Conapran.

La idea, es llegar a la inscripción de 3 mil quinientos socios para ir en ayuda de los 500 adultos mayores que residen en Conapran. Ellos, necesitan cubrir a diario ítems de alimentación, pañales, insumos médicos, elementos de protección personal, infraestructura y recreación. “La importancia reside en que los socios se convierten en un ingreso recurrente en el tiempo, así mismo, contar con personas que apoyen la labor de nuestra corporación es fundamental para el desarrollo y crecimiento”, confiesa Sergio.

Conapran cuenta con 365 colaboradores en diversas funciones que van desde profesionales del área de la salud, técnicos profesionales, contadores, administrativos, cuidadores de adulto mayor, personal de aseo a manipuladores de alimentos, entre otros.

“Invitamos a todas las personas que puedan y quieran participar en esta campaña solidaria, que realicen una pausa y puedan reflexionar sobre la vejez, que su ayuda, inscribiéndose como socio, será reflejada en un directo beneficio hacia los adultos mayores de nuestra corporación”, finaliza su director ejecutivo.

Para hacerse socio: www.conapran.com

Comentarios