Cocina Educación Noticias

¿A QUÉ DEBEMOS EL ALZA EN EL PRECIO DE LOS HUEVOS LOS ÚLTIMOS MESES?

¿A QUÉ DEBEMOS EL ALZA EN EL PRECIO DE LOS HUEVOS LOS ÚLTIMOS MESES?

  • No se puede desconocer su calidad de superalimento y que esto haga que esté presente en los hogares de todos los chilenos. El huevo, es un alimento versátil y barato, a pesar del alza en su precio durante los últimos meses.

Siempre se ha considerado como un alimento básico en la dieta del ser humano. En medio de crisis económicas y pandemias, este superalimento se ha visto afectado por un alza en su valor, encareciendo la compra, no solamente al consumidor final, sino también a almaceneros y pequeños comerciantesPero ¿a qué se debe esta alza?

Según la Odepa, en los tres primeros meses de este 2021, la docena de huevos blancos subió en un 62%, en tanto que los huevos de color subieron un 39,7%.

Dentro de los factores que inciden en esta alza, que ocurre coincidentemente cada año durante los meses de otoño e inverno, es debido al alza mundial de lo commodities, que son básicamente las materias primas,  especialmente las relacionados a la alimentación de las aves, donde el maíz y la soya han subido casi en un 100% respecto a los años anteriores. Estas  alzas son a nivel mundial, apalancadas por un aumento fuerte en el consumo, desde que comenzó la pandemia, teniendo en cuenta que es un producto tremendamente nutritivo y de bajo costo en relación a una ración de comida.

“Las alzas de los commodities afecta directamente en los costos de producción, que se ve traducido en el alza del huevo”, comenta José Luis Moure, gerente general de Huevos Santa Marta.

Un aliado para los meses más fríos del año

A pesar de que haya subido de precio, el huevo se mantiene como uno de los alimentos que no puede faltar en las recetas de los chilenos, ya que aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y se considera un nutriente de alta densidad, recomendado en toda época del año y con mayor razón durante esta época de invierno y pandemia que estamos viviendo.

En el huevo aparece la vitamina D, contenida en la yema, que fortalece el sistema inmunológico, lo que se transforma en algo muy necesario para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Por otro lado, esta vitamina nos ayuda con los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Más información en: www.asml.cl

Comentarios