Noticias

Aumentan los chilenos en estado de mora, pese a “perdonazo”

El estudio de Deuda Morosa elaborado por La Universidad San Sebastián en colaboración con la empresa Equifax, mostró resultados categóricos, señalando que la cantidad de personas con deudas alcanzó a 4, 29 millones el 2016, superando en 150 mil personas el nivel que había el 2011.

Sin dudas que la morosidad en Chile es un tema preocupante y transversal en la sociedad, además de un ítem de estudio para muchos, como es el caso de la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax

El 2016, el total de morosos, se dispararon en 435 mil personas, un dato muy por encima de lo que se puede apreciar el 2015. Al respecto el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Mikel Uriarte Plazaola, expresó que: “unir esfuerzos para aportar desde todos los sectores a mejorar la educación financiera de los chilenos y poner en relevancia la comprensión de los riesgos que puede generar un sobre endeudamiento y la posibilidad de pago”.

Asimismo, el informe muestra el estado de mora tanto de personas naturales en sus distintos grupos etáreas como de empresas que también representan un número importante en materia de morosidad. “el estudio incluyó un capítulo sobre el comportamiento de las empresas, el cual será profundizado mediante el Primer Informe de Deuda Morosa en Empresas, el que generará un catastro basado en categorías como rubros y ubicación geográfica, entre otros aspectos. Este primer análisis registró 55.504 empresas morosas activas, las que crecieron al 24% respecto a diciembre de 2015. En la segmentación por rubros, los de Comercio al por mayor y menor, Actividades Inmobiliarias y Telecomunicaciones y Transporte concentran el 55%”.

Mayores de 70 años aumentan su nivel de deuda

Los adultos mayores (tercera edad) son el grupo etáreo que experimentó el crecimiento anual más importante en el número total de morosos. Los adultos mayores endeudados entre 60 y 69 años aumentaron en 17 %, lo que corresponde a la cifra más alta en los últimos tres años alcanzando las 339. 194 personas. Los mayores de 70 años fufrieron un aumento de 19, 1 % desde el 2015, lo cual representa un total de 182. 240 morosos.

También por sectores

Mikel Uriarte Plazaola comenta que el estudio detalla la participación del número de morosos (cuya cuota promedio impaga fue de $231.375, cercano al sueldo mínimo), se registró principalmente en Retail (46 %), en segundo lugar aparece la banca (31 %), servicios financieros (7 %), servicios de empresas (6 %), educación (5 %) y otros con participaciones minoritarias cercanas al 1 %.

 

Si quieres saber más de Mikel Uriarte Plazaola, puedes visitar su perfil profesional en la red social Linkedin.

https://cl.linkedin.com/in/mikel-uriarte-plazaola-37864398

 

Comentarios

Acerca del Autor

Equipo de Prensa

Hablamos de Salud, Belleza y Armonía para que disfrutes tu vida y sigas nuestros consejos diariamente.