Cocina Educación Noticias Salud

CONSEJO LIBERO: ¿CÓMO CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS AHORRANDO ENERGÍA?

Consejos Libero:

CÓMO CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS AHORRANDO ENERGÍA

Ante la contingencia que vive actualmente nuestro país, el llamado es a permanecer en casa en la medida de lo posible y sólo salir cuando es extremadamente necesario. De esta manera el abastecimiento de comida se dificulta, y por lo tanto saber administrar los alimentos y hacerlos perdurar en casa es clave en estos momentos.

En este sentido, la marca chilena experta en refrigeración, Libero, presenta una serie de consejos prácticos para tener en cuenta cómo congelar correctamente los alimentos para no sólo conservarlos mejor sino que además ahorrar energía.

6 CONSEJOS PARA CONGELAR ALIMENTOS AHORRANDO ENERGÍA

1.- Elija siempre freezer con Eficiencia Energética de al menos A+ para un consumo energético eficiente.

2.- Congele pequeñas cantidades de alimentos a la vez, ya que si lo hace en grandes cantidades, esto aumenta mucho la temperatura al interior del freezer, y para recuperar los grados fijados, éste  gasta mucha energía.

3.- Mantenga el orden dentro del freezer ya que en las búsquedas de alimentos éste se mantiene abierto por mucho tiempo ocasionando gran pérdida de frío, y con ello posteriormente un gran gasto de energía para recuperar el frío perdido.

4.- Deje enfriar completamente los alimentos antes de congelarlos. Si se guardan alimentos calientes o tibios no sólo sube la temperatura al interior del freezer aumentando el gasto de energía, sino que este aumento puede afectar la cadena de frío de otros alimentos ya congelados y así acortar la durabilidad de los mismos.

5.- Abra el freezer la menor cantidad de veces posible y por tiempos lo más cortos que se pueda. Así se evita el escape de frío que luego debe ser recuperado consumiendo energía.

6- Contrariamente a lo que pudiera pensarse, es energéticamente más eficiente un freezer lleno que uno a medio llenar, ya que los alimentos conservan mejor el frío que el aire. Por lo tanto, a mayor cantidad de alimentos dentro del freezer, mejor se conserva la temperatura y menos será el gasto de energía. Una opción para mantener el freezer lleno es siempre conservar bolsas de hielo.

7.- Descongele regularmente el freezer ya que las capas de hielo que se pueden formar en su interior reducen considerablemente su eficiencia y aumentan el consumo. Una capa de hielo de 1 cm aumenta el consumo de energía en un 10-15%.

Para finalizar Dagmar Kühn, Brand Manager de Libero comenta que “ahora que el abastecimiento de alimentos es más complejo, y nos falta espacio en el refrigerador y en el freezer, a la hora de comprar un freezer, uno con Triple Función como el modelo Libero LFH-150, son una excelente opción para almacenar todo tipo de alimentos y ahorrar energía. La gran ventaja de esta función de los freezer Libero es que permite incluso usarlo  como refrigerador para almacenar alimentos a una temperatura entre 0°C y 8°C. Y en cuanto a la función de congelado, permite seleccionar entre dos niveles de congelado, ‘Suave’ y ‘Ultra’, lo que es fundamental ya que no todos los alimentos requieren del mismo nivel de congelado y eso además impacta el consumo de energía”

Por ejemplo, como detalla la ejecutiva “helados, frutas y verduras  pueden conservarse en la modalidad de ‘Congelado suave’, mientras que las carnes deben mantenerse en  el nivel de ‘Congelado Ultra´. Esto es relevante ya que mantener los alimentos a una temperatura más baja de la necesaria, produce un gasto innecesario de energía. Es así como bajar un solo grado la temperatura al interior del freezer consume un 6% más de energía.

El modelo LFH-150 con Triple Función de Libero además cuenta con un interior de acero pre-pintado blanco que es más resistente e higiénico. Tiene una capacidad de 150L, incluye cerradura con llave y su garantía es de 2 años.

Los productos de la marca Libero están disponibles en grandes tiendas, tanto en puntos de venta físicos, como online.

Más información en: www.liberochile.cl 

Comentarios