Armonia Cocina Educación Noticias Salud

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL HUEVO!

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL HUEVO!

  • Es muy probable que el huevo no falte en ninguna despensa a nivel nacional. Es versátil, de bajo costo, rico y muy nutritivo. Este 09 de octubre se celebra su día a nivel mundial.

¿Huevos revueltos durante la mañana? ¿pochados en el brunch? ¿duros junto a una fresca ensalada? Hay pocos alimentos que son tan versátiles como el huevo y que aportan tantos nutrientes. El segundo viernes de cada mes de octubre, o sea, este viernes 09, se celebra su día internacionalmente.

Según la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) en Chile existen alrededor de 47,7 millones de aves con fines productivos, de las cuales,7% corresponden a productoras de huevos para consumo (12,7 millones de gallinas). La industria del huevo en Chile está en manos de cerca de 300 productores y se ubican principalmente en la zona central del país. La producción nacional de huevos está conformada por un gran sector industrial que aporta alrededor de 3.200 millones de huevos al año y la producción de traspatio (pequeños productores), cuya producción es menos relevante para la economía nacional, pero cumple un rol socioeconómico importante en la economía doméstica.

“El producto es muy rico, fácil de cocinar y se puede incluir en todas las preparaciones que nosotros hacemos a diario e nuestras casas. Desde el punto de vista nutricional, es un producto muy proteico que tiene vitaminas A, D, B, B12 y tiene colina, que es muy importante en el desarrollo de la lactancia en las mujeres embarazadas y hace bien comerlo todos los días”, nos cuenta José Luis Moure, gerente general de Huevos Santa Marta.

Efectivamente, el huevo es conocido y reconocido en todo el mundo por poseer nutrientes como proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales además de antioxidantes y ácido fólico. Dos huevos pueden aportar 141 calorías y entregan un 7% de la energía que necesita diariamente un ser humano.

Algunos mitos y realidades de su consumo

–          El huevo no aumenta el colesterol en la sangre, ya que el efecto que tiene su colesterol es mínimo y es más bien favorable para disolver la grasa dañina que va al hígado.

–          Su consumo excesivo no tiene relación con aumentar de peso, ya que es un alimento que tiene principalmente proteínas, es bajo en calorías, produce muchas energías y tiene apenas 80 calorías.

–          No se debe comer solamente la clara, ya que la yema también posee una gran cantidad de proteínas y vitaminas, además de aportar mayor cantidad de minerales.

–          El consumo de huevo no aumenta mi riesgo de enfermedades cardiovasculares, al contrario, el huevo posee grasas saludables que permiten un buen funcionamiento del sistema sanguíneo.

–          Entre otros muchos beneficios, el huevo mejora la vista, la memoria, fortalece el sistema inmune, baja el estrés y protege el cabello y la piel.

Una deliciosa receta

La nutricionista Constanza Cristi nos entrega una rica y fácil receta para preparar con el protagonista de este 12 de octubre, el huevo.

OMELETTE DE TOMATE, ALBAHACA Y PIMENTÓN

Ingredientes:

3 huevos de gallina libre de Huevos Santa Marta

1/2 unidad de tomate

5 hojas de albahaca

1/4 unidad de pimentón (yo usé verde, pero puedes usar el que tengas o que más te guste).

Sal y pimienta.

Preparación:

Cortar el tomate y pimentón en cubitos pequeños. Picar las hojas de albahaca.

En un sartén a fuego medio poner 1 cdta de aceite de oliva o canola.

Luego en un recipiente batir los huevos de forma rápida hasta que se forme una espuma, agregar un poco de sal y pimienta.

Poner como si fuera un panqueque sobre el sartén y sobre una mitad agregar el tomate, el pimentón y las hojas de albahaca.

Con una espátula doblar por la mitad y dejar cocinar un par de minutos y listo ¡a disfrutar!

¿Cómo hacer un huevo pochado y no morir en el intento?

La Nutricionista Francisca Concha no deja sus tips para hacer un cremoso huevo pochado –sin el uso de la bolsa plástica-  y no fallar en su preparación.

Coloca en una olla agua hirviendo, revuélvela y quiebra el huevo justo al centro de la olla con cuidado y espera un minuto aproximadamente sin dejar de revolver

Coloca en baño María inverso (agua fría), sirve con aceite de oliva, ajo en polvo, pimentón con cebolla y ají color.

Más información en: www.asml.cl 

Comentarios