Abusos Armonia Belleza Educación Noticias Nuestra Ciudad Salud

“FINALMENTE TENEMOS DOS COSAS EN LA VIDA: QUIEN QUIERA VIVIR, INEVITABLEMENTE TIENE QUE ENVEJECER”

Mónica Oviedo, sicóloga especialista en Adultos Mayores::

“FINALMENTE TENEMOS DOS COSAS EN LA VIDA: QUIEN QUIERA VIVIR, INEVITABLEMENTE TIENE QUE ENVEJECER”

  • El maltrato a los adultos mayores traspasa la barrera de lo físico y lo emocional. También puede ser patrimonial, por omisión, por negligencia y laboral. Para que esto cambie, tenemos que partir por erradicar diversas conductas que tenemos como sociedad.
  • En este contexto y como motivación a la ciudadanía, Conapran, Fundación Las Rosas, Fundación San Vicente de Pau  y Villa Padre Hurtado están realizando la Colecta Mayor, con el objetivo de reunir fondos para ir en apoyo de más de 6.000 adultos mayores de todo Chile que se han visto especialmente afectados por la pandemia. 

Este 15 de junio, se conmemora a nivel mundial decretado por la ONU, el Día de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez o más popularmente llamado el Día del Buen Trato al Adulto Mayor.

Según cifras del INE en Chile, para el año 2019, había 2.260.222 de personas mayores de 65 años, representando el 11,9% del total de la población del país. Para 2035, sin embargo, se prevé un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de 3.993.821 adultos, los que equivaldrán al 18,9% del total de la población. Es efectivo, la población está envejeciendo.

Y así como la población mayor crece, también lo hacen los distintos tipos de maltratos a los cuales están expuestos. Lamentablemente a aquellos que ocurren tanto de manera física como psicológica, se suman los que se relacionan con la negligencia, la omisión y el patrimonio.

“El maltrato patrimonial se refiere a cuando están involucrados bienes y el mayor porcentaje de maltrato patrimonial lo realizan los hijos. Hay muchas personas mayores que, con hartos años de trabajo, tienen su casa, sus bienes y muchas veces terminan institucionalizados o en un sector que no es el propio. En ese momento es cuando sus familiares hacen uso de forma inapropiada del patrimonio, donde se involucran mecanismos de persuasión que el familiar apunta, muchas veces,  a una manipulación”, comenta Mónica Oviedo, directora técnica y psicóloga de Conapran.

Infantilizar el lenguaje con ellos o crear una caricatura de ternura, desmereciendo muchas veces sus capacidades y experiencias, podría considerarse maltrato, así como también el edadismo y la abuelidad, que se mantienen muchas veces en el anonimato. Y es aquí donde entra a jugar el rol de cada en la sociedad. Desde la publicidad de cremas o productos para no ponerse viejo, hasta el que las personas den por sentado que son sus padres –los abuelos de los niños- quienes tienen que cuidarlos, solo por el hecho de ser sus abuelos, existe una evidente transgresión a la autonomía y la capacidad de decisión de los adultos mayores. Eso se denomina “abuelos esclavos”.

Manifiesto Mayor

Una de las principales consecuencias que generan este tipo de acciones tan negativas para  los adultos mayores, ya sea físicas, psicológicas, patrimoniales e incluso económicas, tienen relación con el autoestima. Los adultos mayores viven una etapa en donde la que enfrentan diversos duelos, y entre ellos  también se encuentra la pérdida de un rol activo y preponderante en la sociedad. Para ellos, jubilar significa estar “fuera” de esta sociedad tan activa y exitista, lo que muchas veces puede gatillar en  depresiones.

“La depresión es frecuente, es una cifra alta. Y es principalmente cuando empiezan a visibilizar que están próximos a esta etapa de jubilar, hay una pérdida de la transformación de su cuerpo, de su energía. Y así se van quedando atrás, generándoles tristeza, aislamiento, salir de esa rutina que tenían en lo laboral. Esto también es una pérdida, un duelo, que si se acompaña de un maltrato directo, gatilla en depresión, baja autoestima, bajos niveles de sueño e irritabilidad. Las consecuencias de un maltrato físico si bien, lamentablemente, siempre van a verse, dejan secuelas emocionales y psicosociales. Siempre será así, incluso secuelas cognitivas que, muchas veces, son silenciosas”, asegura la psicóloga.

En este año de elecciones tan decisivas para los chilenos, la invitación es a poner la mirada en los mayores, donde Fundación Las Rosas, San Vicente de Paul, Villa Padre Hurtado y Conapran – en el contexto de Colecta Mayor – pretende visibilizar propuestas y necesidades de los adultos mayores a través del “Manifiesto Mayor”, documento que aborda distintos aspectos para una vejez más plena y feliz en sus establecimientos. Entre los puntos planteados destacan la necesidad de ser  escuchados, respetados y valorados, contar con más apoyo para un envejecimiento activo, y sentirse integrados a la sociedad a través del contacto con las nuevas generaciones.

Más información en: www.colectamayor.cl 

Comentarios