Uno de los últimos conceptos económicos que apoya la industria creativa y cultural con los que trabajan organizaciones privadas y públicas, es el de Economía Creativa, también llamada Economía Naranja, gracias al libro del mismo nombre.
Y su coautor, Felipe Buitrago, viene a Chile, junto a otros destacados especialistas del continente, al PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARTICULARES DE INDUSTRIAS CREATIVAS, a desarrollarse el próximo 31 de marzo en el auditorio CORFO, Moneda 921, Santiago.
La actividad es organizada por la ECCU, Escuela de Emprendimiento Creativo, CREATE (Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento) del Instituto Profesional ARCOS, CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y CORFO.
FELIPE BUITRAGO Y LATINOAMÉRICA
Su investigación “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita” (BID 2013), junto a Iván Duque, ha logrado más de 160 mil descargas, la mayor en la historia del BID.
Allí se declaran importantes cifras sobre las riquezas que genera la creatividad y cultura en América Latina: La cuarta economía más grande del mundo con USD 4,3 millones de dólares, equivale a 2.5 veces el gasto mundial, genera exportaciones por más de USD 646 millones y 10 millones de trabajadores creativos en Latinoamérica, entre otros datos.
EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA CREATIVA EN CHILE
En diciembre de 2016, en la sexta sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, que encabeza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizado en La Moneda, se anunció una nueva cifra sobre el porcentaje que el sector cultural y creativo aporta al Producto Interno Bruto del país.
El último cálculo que existía era del año 2010 e indicaba que se trataba del 1.6%, pero esta vez, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone reveló que la cifra llegó al 2.2% en 2013.
En la oportunidad, secretario de Estado, indicó: “Es para nosotros una grata sorpresa saber que la creatividad reporta más ganancias que industrias como el tabaco y las bebidas, contrario a lo que se podría suponer, lo cual nos impone el desafío de aumentar en la ciudadanía y la opinión pública, la noción respecto del impacto y beneficios que este ámbito de la economía reportan al país”.
Por supuesto, acá hay esfuerzos compartidos entre el propio CNCA, CORFO, Fundación Imagen de Chile, ProChile y el Ministerio de Hacienda en la promoción de la exportación de servicios.
Al llevar a dinero el aporte del 2,2% nos muestra una cifra cercana a los 3 billones de pesos chilenos de dicho año, similares y superiores a otros sectores, como el Agropecuario/Silvícola (2,6%), Pesca (0,4%), Bebidas y Tabaco (1,6%), aunque aún bajo sectores como la Minería, el Transporte o los Servicios de Vivienda.
El propio Comité indica que ha realizado esta estimación del aporte al PIB del sector creativo, circunscribiéndose a ocho dominios o subsectores: Patrimonio, Artes Visuales, Artesanía, Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Literarias; Libros y Prensa; Medios Audiovisuales e Informático; Arquitectura, Diseño y Servicios Creativos.
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