Decoración

Cómo renovar los espacios con el cambio de temporada

En el diseño de los espacios es clave saber elegir el color, pero este dependerá fundamentalmente del tamaño del lugar. Experta aconseja cómo renovar espacios con la llegada de la primavera.

Ambientar los espacios que habitamos con nuevos colores otorga atmósferas renovadas y  a veces un necesario aire nuevo a  los ambientes en que vivimos. Es por ello que María Carolina Montt Steffens, jefa de carrera de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, entrega algunos tips para este tipo de renovaciones.

Y en este contexto es que está claro que los colores ejercen un profundo efecto en los distintos espacios. “El color puede hacer que una superficie se perciba más pesada, con la capacidad de alterar las proporciones o conformar un espacio tranquilo o bien agitado”, señala la experta.

En esto señala que la clásica combinación del blanco con negro nunca pasa de moda. “Ya que logra crear profundidad en los espacios. Los recintos completamente blancos van perdiendo protagonismo para incorporar detalles negros y grises, tanto en las superficies (muros, suelo, cielos) como en su mobiliario y accesorios”, declara María Carolina Montt.

Color vs. tamaño

En el diseño de los espacios es clave saber elegir el color, pero este dependerá fundamentalmente del tamaño del lugar. Por ello, la Jefa de carrera entrega algunas recomendaciones básicas:

  • Si un espacio es grande, se pueden definir dos esquemas de color para el mismo espacio, considerando la unión con el suelo y cielo. Pero si el espacio es pequeño, es recomendable un conjunto de colores armoniosos, con una gama de colores general aplicable en cada una de las habitaciones y en proporciones distintas.
  • Hay que considerar que los colores fuertes o cálidos, como el rojo y el naranja, producen un acercamiento visual de las paredes, por lo que los espacios se verán más reducidos. Por ejemplo, los pasillos parecerán más cortos y estrechos si las paredes en los extremos se pintan de algún color cálido.
  • En el caso de habitaciones pequeñas, el uso de colores claros la agrandarán ópticamente. Por ello se sugiere el uso de colores fríos, para que los espacios parezcan más grandes, ya que permiten alargar la distancia entre las paredes, especialmente si cada una de sus superficies (cielo, suelo, pared) conforman un conjunto armonioso. Si las superficies se pintan de un mismo color claro y si las paredes se bañan con luz, los espacios reducidos se verán más amplios.
  • Si el problema es la altura de los techos, la elección del color también es relevante. Un techo alto parece ser más bajo si se pinta de un color más oscuro que las paredes. A la inversa, un techo bajo puede aparentar más altura si se pinta de un color más claro que las paredes.
  • La altura excesiva de un techo puede reducirse ópticamente con una moldura aplicada a nivel de la cintura y alrededor de toda la habitación, pintando el espacio inferior con un color más oscuro que la parte superior.
Comentarios

Acerca del Autor

Equipo de Prensa

Equipo de Prensa

Hablamos de Salud, Belleza y Armonía para que disfrutes tu vida y sigas nuestros consejos diariamente.