Sólo quedan horas para el gran éxodo de personas desde las ciudades para salir a algún punto de Chile a celebrar las Fiestas Patrias 2017, pero ¿Cómo evitar el estresarse en este viaje que seguramente será complicado debido a la cantidad de personas que saldrán, ya sea en su automóvil o transporte público o privado?
El psicólogo José Luis Rojas nos entrega una serie de tips para aplicar, y no caer en el estrés y disfrutar del relajo tanto al momento de partir como al regreso.
Si eres “El Conductor” es importante:
– Haber dormido bien. Es decir, que la noche anterior, haya logrado tener una buena calidad de sueño y las horas adecuadas, mínimo 7 u 8 horas. Evitar el consumo de alcohol y drogas.
– Si por A,B,C motivo no pudo tener un buen descanso durante la noche anterior al viaje, si el trayecto es muy largo en cuanto a horas de estar frente al volante, es preferible que a medio camino haga una pausa y duerma una pequeña siesta o para cambiar aires, deténgase en una estación de servicios o un restaurant. Recuerde que está en días de descanso nadie lo apura tómeselo con calma, en general los chilenos partimos en un viaje largo y lo único que queremos es llegar y los conductores se apresuran y viajan sobre los límites de velocidad para lograrlo, no lo haga, tómese todo el tiempo necesario para evitar el stress en el viaje.
– Haber dejado todo el equipaje ordenado el día o noche anterior, para que así al momento de partir, sólo sea el cargar el auto, la preocupación.
– Ojalá también el día anterior realizar el chequeo al automóvil, bencina, agua, neumáticos, frenos, etc.
– Salir con tiempo de anticipación desde el hogar, ojalá directo a la carretera de destino. No pasar a comprar por ejemplo al supermercado, pues, seguramente también estarán repletos.
– Conoce tu ruta, es decir, con todos los medios tecnológicos que hoy existen, puede ver cómo estará la ruta que tomará, si hay trabajos en el camino busque otras alternativa o bien hágase el ánimo y mucha paciencia, pues sabrás que en ese tramo el desplazamiento será más lento.
– Si inevitablemente te encuentras con un taco feroz, es recomendable que te evadas y no te dejes contagiar por las malas energías de los otros conductores como tocar la bocina en forma reiterada y desmedida, o tratar de adelantar una y otra vez a los vehículos, si al final quedarás donde mismo.
– Nunca uses el celular para hablar y mucho menos para escribir whatsapp o sacarte selfies, eso NO lo hagas.
– Pon música de tu agrado, aprovecha el tiempo del taco para conversar con tus acompañantes, ya sea familia o amigos. Recuperar ese tiempo que quizás no tienes en la semana, ya sea por trabajo o estudios, verás que tu viaje será mucho mejor y más confortable. Si vas con niños, inventa juegos, dinámicas. Los viajes en coche pueden afianzar una amistad o la relación familiar, OJO como también, romperla. Lo peor, sería caer en discusiones.
– Lleva contigo agua a mano, ventana abierta o aire acondicionado que te mantendrá despierto y si el viaje es de varias horas, lleva algunos plátanos, procura comer al
menos un pedazo cada dos horas, esto prevendrá calambres por el potasio que contiene.
– Lo mismo aplícalo para el viaje de regreso, recuerda que la salida desde la ciudad se puede hacer en forma parcelada algunos saldrán el viernes desde el mediodía hasta la noche y otros incluso durante el sábado. Sin embargo, el retorno es más probable que sea común a todos el martes en la tarde-noche. Entonces, no sacarás nada de haber descansado cuatro días, para perder todo en un par de horas de manejo.
Si vas a ser “Pasajero” en medio de transporte público es importante:
– Haber dejado todo el equipaje ordenado el día noche anterior, para que así al momento de partir, sólo sea tomar el bolso o maleta, y partir.
– Salir con tiempo de anticipación desde el hogar, ojalá previamente veas qué te conviene más: transporte público, taxi o Uber. Y ver la ruta que no presente tacos o arreglos, que aumenten el tiempo de desplazamiento.
– Si inevitablemente te encuentras con un taco feroz, yendo hacia el punto donde tomarás tu bus, tren o avión, es recomendable que te evadas y no te dejes contagiar por las malas energías de los demás.
– Lleva tu música en tu celular y escúchala, también puedes aprovechar el tiempo del taco para conversar con tus acompañantes de viaje, ya sea familia, amigos o hasta con los desconocidos, quizás puede surgir una buena amistad, y el trayecto se hará más confortable, también puedes leer.
– Cuando llegues al punto de conexión para tu viaje (bus, tren, avión) sigue calmado, ya que seguramente habrá atochamientos de pasajeros y retrasos en la salida. Así es que paciencia y tranquilidad.
– Una vez sentado con rumbo de tu destino de descanso, ya sea en bus, tren o avión, sólo piensa en lo bien que lo pasarás, el relax y descanso que lograrás. Dependiendo de lo largo del trayecto acompáñate de tu música favorita, un buen libro.
– Lo mismo aplícalo para el viaje de regreso, recuerda que la salida desde la ciudad se puede hacer en forma parcelada algunos saldrán el viernes desde el mediodía hasta la noche y otros incluso durante el sábado. Sin embargo, el retorno es más probable que sea común a todos el martes en la tarde-noche. Entonces, no sacarás nada de haber descansado cuatro días, para perder todo en un par de horas.