Armonia

AQUI EL COMUNICADO BROADWAY CHILE.

Somos actores, actrices, bailarines, bailarinas, cantantes, músicos, directores, productores, sonidistas y técnicos los que luchamos día a día por mantener vivo el encanto de las artes escénicas.

Han sido tiempos difíciles y complejos, pues el teatro musical es nuestra pasión, nuestro sustento y con los acontecimientos de hoy en día, se nos han cerrado todas las posibilidades laborales, pero creemos fehacientemente que volveremos al escenario con más fuerza que nunca.
El día de hoy, salió un reportaje en CHV noticias, apuntándonos como una compañía de teatro que rompe todas las normas sanitarias para realizar funciones online, respecto a eso, declaramos lo siguiente:
Nos tocó reinventarnos y para esto decidimos hacer funciones de teatro online para ser trasmitidas por la plataforma de Instagram. Como personas conscientes de la crisis sanitaria y responsables con nuestra vida y la del entorno, tomamos todos los resguardos de seguridad e higiene necesarios para poder reunirnos a realizar las funciones. Cada uno de los integrantes de la compañía, hace cuarentena en sus hogares, sin salir ni exponerse, ninguno de nuestros familiares
con los cuales vivimos, ha sido diagnosticado con covid- 19, pues están resguardados en sus viviendas, los que viven solos tampoco salen de su hogar. Por otra parte, hacemos mención, que nuestros traslados eran en autos particulares, de esta forma no nos exponíamos al uso de transporte público. Las funciones se hacían una vez al mes y los ensayos eran desde cada una de las casas vía zoom. En relación a los permisos adquiridos, tuvimos que recurrir a utilizar alguna de
las opciones que se nos plantean como ciudadanos, pues no existen permisos laborales para las personas del arte. Por esa razón, asumimos nuestra falta y nos hacemos un mea culpa pero ¿Qué más podemos hacer si el mundo de las artes esta invisible ante las situaciones de crisis? ¿Cómo
generamos recursos si los teatros están cerrados y funciones privadas tampoco se pueden realizar? ¿Cómo conseguimos dinero para sustentarnos en alimentos y servicios básicos? ¿De qué manera llevamos el alimento diario a nuestras familias? ¿Con qué recursos pagamos agua, luz, gas, internet, arriendo o dividendos si aún no se nos da una solución como país por parte de las grandes empresas ni del gobierno? Claramente nos criminalizan en los medios, se llevan detenido
a un integrante de la compañía como si fuese un delincuente, cuando nuestro único propósito es TRABAJAR PARA VIVIR. Estamos acostumbrados a ganarnos nuestro sustento con esfuerzo y lo seguiremos haciendo. Esperamos que nuestro caso sirva como una llave para abrir el debate sobre la precariedad, la falta de ayuda y la invisibilidad en la que estamos sumergidos los artistas.
Nuestra compañía tiene doce años de trayectoria, la cual se ha mantenido gracias al profesionalismo de cada uno de sus integrantes, hemos llevado teatro musical a lo largo de todo Chile, y queremos seguir haciéndolo cuando toda esta crisis termine. Finalmente, agradecemos el apoyo de todo nuestro fiel y querido público. Esperamos que nuestra experiencia genere un interés en el gobierno y la clase política para que de una vez por todas se valore y se genere una ayuda real a los artistas en nuestro país.

 

COMUNICADO HERNAN FUENTES CRUZ.

En Santiago martes 23 de junio 2020, Chile

Yo Hernan Patricio Fuentes Cruz, profesor, director y autor dramático musical. Primero quiero citar a Paulo Freire con un fin educarnos; “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. Necesito opinar en lo personal y en mi calidad como un trabajador del Teatro Musical chileno, lo siguiente:

El lunes 22 de junio a las 21:30 hrs. aproximadamente, en el noticiero de Chilevisión se emitió un reportaje de la Compañía de Teatro Musical “BROADWAY CHILE”.

Para contextualizar como dice La Bandera, el musical “Un pueblo sin historia no tiene identidad” muchas veces olvidamos nuestros orígenes de por qué el pueblo debe organizarse y luchar por sus derechos. Por un lado defendernos como pueblo enfrentando a los poderosos, quienes quieren reprimirnos y peor aún oponerse a nuestra propia clase obrera cuando se coloca en contra de su pueblo.

Desde Octubre 2019 a partir de las legítimas demandas sociales del pueblo de Chile, siempre supimos que nunca fueron $30 pesos sino 30 años y más si consideramos la dictadura chilena 47 años. Todo este descontento social y otras causas provocaron el ESTALLIDO SOCIAL, generando poco a poco pérdida laboral para las y los artistas de Chile.

En marzo aparece la CRISIS SANITARIA COVID-19 y hasta la fecha. Las salas de teatros independientes, los Centros Culturales y las productoras de espectáculos permanecen cerradas por esta crisis, en consecuencia las y los trabajadores-as de las artes escénicas dejaron de trabajar y de recibir ingresos. A esto se suma la dura crítica que le hago al Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio (MINCAP) quienes no tienen ninguna política cultural concreta para auxiliar y defender a sus artistas y trabajadores-as de las artes escénicas. En consecuencia no existe ningún derecho fundamental por parte del estado de Chile, peor es nuestra realidad de quienes trabajamos en Teatro Musical, no somos parte de sus políticas como género dramático musical ni parte del área de las Artes Escénicas. Todas las compañías y sus trabajadores de Teatro Musical estamos en condiciones precarias y en total abandono. Todo lo que existe en el MINCAP, es en base a concursabilidad respondiendo a este modelo mercantil-neoliberal.

El reportaje de Chilevisión quienes enjuician el accionar de esta Compañía, solo muestra la cruda realidad de las desigualdades sociales entre ricos y pobres. Somos parte de la clase obrera. Como pueblo somos obreros y obreras que sostenemos a este, nuestro país y la gran mayoría debe salir todos los días a trabajar en condiciones inhumanas, aparte de trasladarse ida y vuelta de manera hacinada, arriesgando su salud para lograr parar la olla, alimentarse y cubrir sus necesidades básicas. Este tema de vulneración de derechos laboral sería un reportaje importante de ver para reflexionar y debatir con enfoque de derechos humanos.

Quizás exista responsabilidad en el funcionamiento del protocolo al reunirse en cuarentena, arriesgando su salud, sacando otro tipo de permiso de Salvoconducto para ir al lugar y trabajar, no son empresa son artistas y quien no lo haría cuando la necesidad tiene cara de hambre para sobrevivir. Trabajar es muy diferente de carretear y hacer fiesta en contexto pandemia. En este caso, la compañía declara que era para reunir dinero y pagar por el trabajo de sus cinco actores y actrices, quienes no reciben ingresos hace tres meses. Este espectáculo se mostraría en plataformas digitales Online al público.

Creo fielmente que este tipo de reportajes alimenta al sistema, lo único que busca es controlar nuestra clase obrera y una vez más quiere criminalizar, sancionar, castigar, tratar como delincuentes denigrando a las y los trabajadores del arte y la cultura restringiendo el desarrollo artístico y cultural de nuestro país, y así manejar con sus noticieros la opinión del pueblo. Protegiendo los intereses de los empresarios que sólo buscan aumentar sus ganancias a costas de la privatización de los derechos fundamentales de la clase trabajadora; cultura, educación, salud, trabajo, vivienda, etc.

En Santiago martes 23 de junio 2020, Chile
Hernan Fuentes Cruz. (Trabajador de Teatro Musical).

Comentarios