- Que los niños acompañen a sus papás el día de la elección es una manera de transmitir a los hijos que la democracia es un derecho de las personas de elegir y votar. Es el mejor contexto político el que vivimos y los pequeños no deben quedar fuera.
La baja participación electoral es un problema que enfrentan la mayoría de los países del mundo, y el poco interés entre los jóvenes parece ser un problema especialmente relevante en muchos de ellos. Chile no queda ajeno. A dos semanas de que elijamos nuevo Presidente de la República, muchos padres no saben cómo explicarles a los más pequeños la importancia de este proceso.
Para Dafna Geller, directora de EFK y magíster en Educación -http://engineeringforkids.
Una manera concreta de hacerlos partícipes es que acompañen a sus papás el día de la elección. “Al compartir contigo en el momento de votar, entenderán su importancia y observarán de cerca las papeletas, el proceso para depositar el voto y todos los detalles que rodean la fiesta de la democracia”, agrega la especialista.
Dichos valores pueden comenzar a ser transmitidos a los niños desde los 4 años en adelante, puesto que de esta edad se forma el carácter personal y social del futuro ciudadano “Es importante enseñarles a los más pequeños sus derechos, pero al mismo tiempo sus obligaciones. Estos valores deben ser enseñados en conjunto con los padres en la casa y el colegio a través de distintas metodología y técnicas” comenta Geller.
Formar a los futuros ciudadanos de Chile no es tarea fácil. “No hay que olvidar que en la medida que los niños reciban educación cívica de calidad, tendremos una población más informada, capaz de tomar decisiones que generan cambios positivos para nuestra comunidad” agrega.
Es importante que en los colegios existan ciertas actividades donde los niños aprendan de manera didáctica la importancia de la participación cívica, entre las que se encuentran: Simulacro de elecciones en la sala de clases donde enseñará a los más pequeños la importancia de su opinión frente a un voto y realizarán una actividad distinta y dinámica en la sala de clases. Además, de enseñar de pequeños algunas definiciones claves: como ciudadanía, democracia y política. Y fomenta la participación y opinión en temas de interés público de los niños (de acuerdo con la edad), entendiendo que la información es fundamental para la comprensión y generación de opiniones críticas y constructivas.
Otros ejemplos prácticos son:
Escucha sus preguntas: Atiende a sus dudas y explícales aquello que les interese saber, de forma sencilla y concreta, dándoles una información adecuada a su edad. De este modo conseguirás que comiencen a interesarse por este tema, que lo sientan como algo cercano y que entiendan que les afecta directamente.
Fomenta el espíritu crítico y la información responsable. Explícales que parte de su responsabilidad como ciudadanos consiste en estar informados de lo que sucede en el ámbito político, ya que las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados y el Senado, y las leyes que se aprueban, afectan directamente a su calidad de vida.
Evita imponer tus ideas y recurre al debate. Aunque tu visión política influirá en tus hijos, es importante que huyas de afirmaciones absolutas y expliques tus motivos y tus opiniones de forma razonada.
Transmite los valores de la democracia. La lucha por conseguir la libertad y el derecho a votar que se ha desarrollado en muchos países del mundo merece que dediques una conversación a explicar a tus hijos la importancia de ejercer el voto y de ser un ciudadano activo y comprometido.
Acerca de EFK
EFK -Engineering for Kids- cuenta con innovadores programas after school, para enseñar a nuestros hijos de manera didáctica las habilidades duras. Programas sobre ciencia, tecnología e ingeniería para niños de 4 a 14 años, a través de la metodología de educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics).
Para más información ingresar a http://engineeringforkids.com/