- Con sólo 34 años forjó la Comunidad de Trabajadores Informados y su objetivo democratizar el acceso a la justicia laboral en Chile, inspirada en los pilares de desarrollo sostenible. Además, es Influencer legal en Tik Tok e Instagram, con más de medio millón de seguidores entre ambas plataformas. Ha tramitado más de mil causas en tribunales de todas las regiones del país con más del 90% de resultados favorables.
Estamos en un momento actual que exige a las empresas y trabajadores preocuparse de ciudadanía laboral, un concepto que busca defender la coexistencia armónica entre trabajadores y empresas, ajustándose al cumplimiento de la ley, según el código del trabajo. Todas las empresas están llamadas a mejorar sus prácticas, para evitar escenarios conflictivos, represivos y abusivos, preocupándose de fomentar relaciones internas sanas y armónicas.
Así lo describe la abogada laboral, Cristina Melo, Fundadora del Estudio Jurídico Melo & Asociados y forjadora de la Comunidad digital de Trabajadores Informados que congrega más de 500 mil seguidores en las redes sociales Instagram y Tik Tok.
Según la profesional, “los trabajadores tienen la responsabilidad de informarse para hacer valer sus derechos”. Y en ese desafío ella está colaborando con información clara, oportuna y lúdica en sus redes sociales @abogada.cristinamelo
“Comencé en Tik Tok a difundir el contenido legal en el período de pandemia, como respuesta a la necesidad de mostrar mi trabajo y establecer contacto con clientes. Como abogada litigante, era común recurrir a la Inspección del Trabajo, para contactar a los trabajadores que necesitaban representación jurídica, pero las restricciones sanitarias terminaron con esa fila de asistencia, y los trámites se volvieron virtuales. Entonces las redes, especialmente Instagram y Tik Tok, se transformaron en el nuevo punto de encuentro con los trabajadores que tenían problemas laborales, por ser plataformas cercanas, que estaban en la palma de la mano”, señala.
Sumado a lo anterior, agrega, “me di cuenta de que existía una gran desinformación sobre estos temas a nivel general, por lo que quise crear esta comunidad de Trabajadores Informados para entregar contención y un acompañamiento de manera permanente, para que sirviera además a nivel preventivo. No quería solo ser abogada, sino crear una red de comunicación con los que eventualmente podrían ser mis clientes. Empecé a producir videos desde mi celular para informar, mostrarme disponible y crear un fiato. Fue así como combiné la necesidad de comunicar, cumplir con la vocación de servicio público, y poder crear mi propio estudio jurídico, para que este trabajo fuera económicamente factible”.
Desde que comenzó a educar sobre estas temáticas, la gente enganchó inmediatamente con su estilo y con su forma de democratizar el acceso a información legal de manera fácil y amena. “La respuesta fue increíble, ya que en poco tiempo y después de mucho trabajo comenzó a crecer mi comunidad de Trabajadores Informados y llegó a alcanzar casi 400 mil fieles seguidores en Tik Tok y casi 200 mil en Instagram. Preparo videos lúdicos, tipo skecth, que reflejan la realidad que viven los trabajadores y siento la gran responsabilidad de ser la abogada de los trabajadores”, asegura.
Los temas que más preocupan a los trabajadores son los despidos injustificados, tutela laboral en discriminación y acoso, y autodespido, y tienen que ver con la realidad país, porque según datos del Poder Judicial, el ingreso de causas laborales subió más de 15% el 2022 con respecto a 2021 a nivel nacional, totalizando 73.904; y hubo un aumento de 8% de reclamos por despido injustificado, que pasaron de 36.373 en 2021 a 39.307 en 2022.
Asimismo, las demandas de tutela laboral se incrementaron un 28,4%. El trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en la relación con el empleador, como libertad de opinión, libertad de trabajo, y el respeto y protección a la vida privada.
“En mi experiencia, en los últimos 6 años tramitando más de mil causas en tribunales de todo Chile con más del 90% de resultados favorables, observo que muchas veces los empleadores cometen abusos y violación de derechos por desconocimiento de las formalidades que exige el código del trabajo. Es un tremendo desafío hoy para las empresas apegarse al derecho y respetar los derechos de las personas”, concluye