Para la rehabilitación no hay un solo camino. Por ello, se habla de que es un proceso para el cual existen diferentes procedimientos y terapias, además de centros de detoxificación como es el caso de los Lirios. Sin embargo se debe saber que también existen diferentes causantes y con sus respectivos efectos.
Y es que el consumo de drogas (dentro de las que se cuenta el alcohol) es una de las grandes problemáticas sociales en diferentes latitudes. Sin embargo, a lo largo del tiempo cada vez se ha ido aprendiendo respecto de su uso y abuso y por supuesto de las consecuencias.
Asimismo, se debe tener conciencia de que la drogadicción debe ser tratada con cuidado para poder acompañar al paciente en este proceso que requiere de fuerza de voluntad y compromiso bilateral.
Ahora bien, la droga se puede encontrar de muy diversas formas y con diferentes nombres. Se le conoce también como sustancias pisco adictivas, concepto al cual si se le busca una definición, se puede hallar lo siguiente: “se considera psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que, al introducirse por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular, intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC)”.
Ahora bien, la Organización mundial de la salud define como las sustancias pisco adictivas “como una sustancia farmacológicamente activa que tiene distintos efectos químicos sobre el cerebro”. Por otro lado, no se está acostumbrado a escuchar el concepto de sustancias psico adictivas, sino que se habla de drogas y estas son según autores especialistas en la materia “toda sustancia que al ingresar al organismos, produce cambios en la percepción, en las emociones, juicio y puede genera en la persona que consume la necesidad de seguir consumiéndola”.
En un centro de detoxificación se tiene claro que dependencia no es lo mismo que adicción, que se trata de un proceso largo para poder salir de esta asfixiante realidad como es estar sometido a las drogas.
Diferentes efectos
En un centro de detoxificación está sumamente consabido que las drogas producen diferentes efectos según su clasificación, siendo el más básico la dependencia o adicción. Así se tiene a los alucinógenos o estimulantes. Los primeros provocan el LSD o la cannabis sativa. Mientras que en el grupo de los segundos se halan la cocaína y las anfetaminas, por nombrar algunos.
Dentro de los efectos más notorias se puede detectar una alteración de la percepción y conductas agresivas. En cambio, con las drogas estimulantes, puede haber un menor control emocional, experimentando euforia o inestabilidad.
Si tienes problemas con alcohol o drogas puedes recurrir al centro de detoxificación Los Lirios. Para mayor información puedes llamar al 994890865














