Educación

ESTOS DATOS LE VAN A CAER PESIMO A LOS AUTOFLAGELANTES Y ME VAN A TROLLEAR ūüėĪ

Del 90 a la fecha hemos m√°s que triplicado el ingreso per c√°pita real.
La pobreza se redujo del 40% al 13%.
El índice de desigualdad de ingresos de Gini, siendo todavía muy mediocre, disminuyó de 0.55 a 0.47.
Los pobres resultados educativos de Chile son los mejores de América Latina, tanto en cobertura como tests de PISA y TERCE.
El Indice de Desarrollo Humano de Chile (del PNUD) no solo es el mejor de Am√©rica Latina sino que es similar al de pa√≠ses avanzados hace 15 a√Īos atr√°s. Cada a√Īo ha ido mejorando y los alcanzaremos en una d√©cada si todo sigue razonablemente igual.
La eficiencia del gasto p√ļblico en salud es de las mejores del mundo. Hay a√Īos en que ha sido LA mejor. Se logra mucho con los pocos recursos que se le asignan. Nuestra esperanza de vida es la misma de USA con 1/8 del gasto.
Los indicadores de gobernanza en materia de imperio de la ley, corrupción y efectividad gubernamental son similares a los de países avanzados.
Aunque cueste creerlo, parte de los logros se han debido a que la mayor√≠a de las pol√≠ticas p√ļblicas han sido notablemente estables. En lo fiscal, salud, educaci√≥n, infraestructura, etc. Los cambios de color de las coaliciones NO han tra√≠do retroexcavadoras consigo (aunque lo digan), y no creo que ahora vaya a ser el caso.
Todavía, por cierto, tenemos severos problemas y amenazas. Pero tampoco se trata de mandarlo todo a la mierda. Nadie en América Latina entiende por qué los chilenos somos tan quejosos.
La sensación de malestar se debe en parte a que, en el fragor electoral, la oposición le tira mugre al gobierno de turno diciendo que todo es una porquería, la prensa lo compra y la gente se lo compra.
Creo que esto también se explica en parte porque a los menores de 35 les cuesta imaginar los niveles de pobreza e indigencia que había en Chile en 1990, y cómo eso se expresaba en la vida cotidiana.
Insisto, hay mucho que mejorar, en educaci√≥n, salud, pensiones, infancia, delincuencia, pero… los datos son los datos….
#SonPurosDatosDuros
#LamentoDesilusionarlos
PD: Los datos han sido contrastados con m√ļltiples fuentes: Banco Central, CASEN, BID, CEPAL, PNUD, Banco Mundial, UNESCO, OCDE, etc.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10216454553066645&id=1541280955

Comentarios