Deportes

La App que te ayuda a mantener una vida sana incluso en el trabajo

Aplicaciones móviles que cuentan pasos, calorías o entregan pautas diarias de ejercicios y alimentación, existen por montones. Sin embargo, no todas funcionan en espacios laborales, donde además se transforman en una herramienta colaborativa y de mejoramiento del clima interno.

Un descenso en la percepción de bienestar de los chilenos, fue lo que reveló el Índice de Bienestar 2019, realizado por GFK Adimark en alianza con la Clínica U. de Los Andes y Salcobrand. El fenómeno se centra principalmente en el pesimismo por aspectos financieros, sin embargo, uno de los ítems que llama la atención es el bajo entusiasmo por las prácticas de vida sana, que afectan directamente a la salud.

De acuerdo al estudio, hay un estancamiento en las prácticas saludables, especialmente en temas relacionados a hábitos de alimentación y consumo de frutas y verduras que bajaron del 30% al 25%. El descenso fue mayor entre las mujeres, donde la caída fue del 38% al 30%.

“Hoy, por falta de tiempo y recursos, las personas elegimos alimentarnos de lo primero que encontramos”, comenta Mónica Rau, Directora Ejecutiva de VivoSalud, empresa dedicada a crear y gestionar planes de calidad de vida para las oficinas y que funciona a través de una aplicación móvil en el celular.

“En las mañanas salimos de la casa sin tomar desayuno y a eso de las 11:00 AM muertos de hambre, es imposible no salir a comprar alguna tontera que, en términos nutricionales, no aporta nada a nuestro organismo. Luego el almuerzo coincide con reuniones o tenemos temas que terminar, por lo tanto nos comemos un pan y un café y en la noche llegamos cansados a la casa y el panorama es comer. Esto inevitablemente produce un desbalance nutricional y al mediano plazo una alteración en los índices de salud.”, explica la especialista.

De acuerdo a los análisis del estudio de Adimark, una de las razones en el descenso de las prácticas saludables tiene relación con lo inalcanzable que se muestra este estilo de vida. Por eso, desde la aplicación de VivoSalud, entregan ideas sencillas de alimentación saludable y ejercicios, que además se presentan como juegos e incentivos que se pueden instaurar en las oficinas.

“Nosotros promovemos cambios de hábito en general”, comenta Mónica Rau y agrega que, a través de la app, “ayudamos a las personas a incorporar en su rutina la preocupación por caminar lo suficiente para que la salud se mantenga bien, les enseñamos de qué se trata esto y cómo lograrlo. En esa línea, es súper importante promover estos hábitos en los espacios de trabajo, donde pasamos la mayor parte del tiempo”.

La app de Vivo Salud está hecha para ser incorporada en espacios laborales. Por eso, además de entregar tips orientados a la salud preventiva y al wellness en general, está diseñada para generar espacios de juegos y colaboración en la oficina. Así, pueden armarse equipos de trabajo que ganan puntos por la realización de prácticas saludables, a manera de incentivo.

De acuerdo a la Directora Ejecutiva de VivoSalud, “El objetivo de nuestra app está enfocado en tomar conciencia, acerca de lo importante que son las conductas saludables para nuestra calidad de vida”, a diferencia de otras aplicaciones. Además, los tips y el contenido que entrega es apto, tanto para aplicarlo en el espacio laboral, como para modificar conductas en la casa y traspasarlo a la vida familiar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos:

Publicidad