Salud

Primer centro médico en convenio con Fonasa para tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad

Centro de Estudios Reproductivos-CER es el primer centro médico en recibir bono PAD Fonasa para los tratamientos de infertilidad, específicamente de Fertilización In Vitro (FIV) e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

A fines de marzo el Gobierno anunció medidas de avance en el acceso y cobertura de tratamientos de infertilidad de alta complejidad en la red pública, aumentando en un 84% la oferta de programas a los pacientes de Fonasa. Esta normativa comenzó a regir en mayo y ya cuenta con un primer prestador de bonos PAD (Pago Asociado a un Diagnóstico) de alta complejidad para tratamientos de FIV y ICSI: Centro de Estudios Reproductivos-CER.

Según cifras oficiales, en Chile cerca del 14% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad. La mayoría de ellos puede resolverlo con un tratamiento de baja o mediana complejidad, sin embargo, se estima que un 8% requiere técnicas de alta complejidad, los que además tienen un costo muy elevado.

Actualmente, los beneficiarios de Fonasa pueden recibir atención por dos vías: Modalidad Institucional (MAI), la que se entrega en los consultorios; y Modalidad Libre Elección (MLE), que corresponde a las atenciones que se realizan en la red privada de salud, como clínicas o establecimientos que tienen convenio con Fonasa. De esta última categoría forma parte CER, quien hace años es prestador del convenio para tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad y desde ahora pasó a ser prestador para la alta complejidad.

“Estamos felices de poder ser los primeros en prestar dicho servicio al país, nos enorgullece que Fonasa nos aprobara como primer prestador en convenio. Siempre ha sido nuestro horizonte dar acceso”, comenta Carolina Facusse, gerenta de marketing del Centro de Estudios Reproductivos-CER (cer.cl).

Baja maternidad

Como principal objetivo, la medida anunciada por el gobierno busca fortalecer las terapias de reproducción asistida y promover la maternidad. Según cifras del INE, la tasa de fecundidad en Chile disminuyó de 1,8 a 1,7 entre 2015 y 2016. Desde CER, explican que algunas de las razones de este cambio tienen que ver con el nuevo estilo de vida del hombre y la mujer, donde, por ejemplo, se suele retrasar la maternidad.

La consecuencia de retrasar la concepción, genera un aumento en las consultas por infertilidad y la necesidad de mayor acceso. “Nuestro fin siempre ha sido dar acceso a estos tratamientos. Por eso, somos el único centro del país que actualmente recibe bonos PAD Fonasa para los programas de FIV e ICSI”, explica David Vantman, director médico del Centro de Estudios Reproductivos-CER (cer.cl).

Comentarios

Publicidad

Síguenos:

Publicidad