Madres y Padres

Qué es un embarazo ectópico

El embarazo ectópico aquel que ocurre fuera de la matriz (útero) y puede llegar a ser mortal tanto para la madre, como para el hijo. Cualquier cosa que pueda bloquear o disminuir el viaje de óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio, hasta el útero, puede provocar esta situación.
Algunas de las causas que pueden provocar un embarazo ectópico son:

  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio 
  • Una mala cicatrización luego de una ruptura de apéndice
  • Haber padecido Endometriosis
  • Tener antecedentes de un embarazo ectópico
  • Malas cicatrizaciones luego de alguna cirugía, sobre todo en los órganos femeninos

También, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer un embarazo ectópico. Por ejemplo, las mujeres mayores de 35 años, aquellas que han quedado embarazadas utilizando un dispositivo intrauterino, o que se han hecho cirugías para revertir una ligadura de trompas, tener las trompas ligadas, haber tenido múltiples compañeros sexuales, o ciertos tratamientos para la fertilidad.
Algunos síntomas que pueden dar cuenta que una mujer está atravesando por un embarazo ectópico es el sangrado vaginal anormal, además de dolores en la espalda y el vientre bajo, además de ausencia de períodos. Frente a cualquier dolor anormal, lo mejor es consultar con especialista, sobre todo si se tiene la sospecha de estar embarazada.

Comentarios