La reciente quiebra de la Clínica Las Lilas trae a la palestra la difícil decisión de elegir un plan de salud con un prestador preferente. ¿Vale la pena?, ¿dónde y en que caso conviene tomarlos? son solo algunas de las preguntas que se abren tras el suceso.
El cierre de la clínica no fue menor ya que afectó a 143.603 personas con planes preferentes a Las Lilas. De ellos 91.158 eran cotizantes, con un promedio de edad de 36 años y una cotización promedio de $96.904. Además el 52,28% de los cotizantes eran mujeres.
A pesar de que esta clínica era propiedad del holding Más Vida, fueron 3 las Isapres afectadas: Colmena, Cruz Blanca y Nueva Más Vida.
Todas estas personas con planes preferentes con Clínica Las Lilas debieron haber sido notificados por su isapre respecto a las nuevas condiciones de su contrato.
En la mayoría de los casos se ofrecieron nuevos prestadores de reemplazo. Nueva Más Vida por ejemplo, ofreció a sus afiliados nuevos prestadores preferentes como la Clínica Bicentenario y Clínica Cordillera, respetando las mismas condiciones y sin la necesidad de que los afiliados tuvieran que cambiarse de plan.
Pero, ¿qué significa contratar un plan preferente? Un plan preferente es aquel que ofrece coberturas sin topes en la mayoría de las prestaciones para ciertos prestadores (hospitales, clínicas o centros médicos) y adicionalmente entregan cobertura libre elección, pero sujeta a topes en cada prestación. En palabras simples, al tomar un plan preferente optas por tener coberturas de preferencia en ciertos lugares. Si vas a cualquier otro lugar la cobertura tiende a ser bastante menor.
De los 7.256 planes actualmente en comercialización (al sumar planes individuales y colectivos), el 61,9% de ellos son planes preferentes.
En cuanto a los prestadores, la Clínica Santa María, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la Clínica de la Universidad de los Andes y la Clínica San Carlos de Apoquindo lideran la cantidad de planes que los incluyen como prestador preferente, siendo Colmena la Isapre que más las incluye en sus planes.
En quinto lugar aparece como prestador preferente Integramédica con su red de 28 centros médicos en las principales ciudades del país. La red está incluida en 154 planes, principalmente de Banmédica y Cruz Blanca.
Existe un sitio web que te ayuda, en forma gratuita, a hacer más fácil el proceso de elección de un plan preferente.
QuePlan.cl, es el único comparador de planes de Isapres en Internet, que permite buscar dentro de toda la oferta de planes de salud aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de cada persona o grupo familiar.
La página está diseñada para que los usuarios puedan acceder a todos los planes de una forma sencilla, rápida y gratuita. “Creamos una plataforma que a través de un algoritmo recomienda los mejores planes para cada perfil, ordenándolos a través de una nota basándose en topes y coberturas. Además, cuenta con filtros para que las personas puedan, por ejemplo, buscar planes con la clínica o centro médico de su preferencia”, comenta Matías Stäger, socio fundador de QuePlan.cl.
¿Cuándo elegir un plan preferente?
Optar por un plan preferente va a ser conveniente principalmente si se tiene una preferencia por alguna clínica u hospital, y si existe la probabilidad de ir frecuentemente al mismo.
Sólo si se tiene bastante certeza que podrá atenderse en un mismo lugar la mayoría de las veces, convendría orientar la búsqueda hacía planes preferentes o cerrado con aquellos prestadores. Si ese no es el caso, un plan libre elección podría ser la mejor opción.
“Sorprendentemente ocurre bastante a nivel estadístico, que se toman planes preferentes hacia cierto lugar, pero se termina asistiendo a diversos prestadores no incluidos en el plan, disminuyendo así la cobertura efectiva para la persona” comenta Ryan Kerr, socio fundador de QuePlan.cl.
Entender bien los planes de Isapre y comparar las mejores opciones se hace muy necesario al momento de tomar este tipo de decisiones que pueden impactar la salud propia o de la familia. Usando QuePlan.cl se facilita ese trabajo y se empodera a la personas con información que antes de era de acceso prácticamente imposible.