Abusos

Acogen Recurso de Protección a favor de joven que necesita urgente trasplante de médula

  • Familia de paciente y senador Francisco Chahuán valoraron la resolución, pidiendo al Hospital Gustavo Fricke que no apele a la Corte Suprema para impedir el acceso a fármaco.

Por unanimidad la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el Recurso de Protección interpuesto en contra del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, por negar el acceso a la Timoglobulina, un medicamento indispensable para que Cristian Pinto, de 35 años pueda someterse a un trasplante de médula.

El joven se encuentra en riesgo vital tras ser diagnosticado de aplasia medular Severa. Dada su condición necesita transfusiones de sangre semanales, sin embargo, en época de Pandemia, los constantes traslados al hospital aumentan las probabilidades de contraer Covid – 19, situación que podría ser fatal con el actual estado de su sistema inmunológico.

Por eso, su familia solicitó iniciar el tratamiento para que se ejecute con urgencia el trasplante de médula, sin embargo, desde el mes de octubre el recinto hospitalario viñamarino ha respondido negativamente, indicando que no tiene stok de Timoglobulina.

Una decisión que pone en riesgo la vida de Cristián, lo que los llevó a presentar, con apoyo del Senador Francisco Chahuán, el Recurso de Protección para obligar a entregar el medicamento.

“La Corte indica al Hospital Gustavo Fricke que deberá otorgar la cobertura y financiamiento con respecto al medicamento Timoglobulina tal como lo indica el equipo médico que hoy lo esta tratando. En nombre de nuestra familia, especialmente de nuestra madre, que es la más afectada con toda esta situación, queremos hacer un llamado al director del Hospital Gustavo Fricke, al comité de Farmacia junto a su equipo jurídico que no presenten apelaciones o barreras de obstáculos que puedan prolongar el tratamiento de mi hermano, ya que esto es lo único que le pueda salvar vida”, indicó Hugo Pinto, hermano del joven paciente, que además es compatible y está dispuesto a ser el donante de médula.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán, también espera que el recinto hospitalario no apele al dictamen. “Creemos sin lugar a dudas que hay que seguir luchando para el acceso y dignidad en salud y esperamos que el Hospital Gustavo Fricke no apele a este fallo. Hemos avanzado nuevamente en garantizar que pacientes que requieren urgentemente de fármacos puedan ganar este derecho a través de los tribunales de justicia”

La Timoglobulina es un fármaco que también actúa como paliativo para disminuir las transfusiones de sangre, lo cual también ayudaría bajar el número de exposiciones de contraer covid-19, en pleno peak de la Pandemia.

Comentarios

Acerca del Autor

Equipo de Prensa

Equipo de Prensa

Hablamos de Salud, Belleza y Armonía para que disfrutes tu vida y sigas nuestros consejos diariamente.