Abusos

Impresentable trato de JetSmart a pasajero con movilidad reducida.

Les voy a relatar lo sucedido el día de ayer Viernes 09 de Noviembre, cerca de las 10 de la mañana. Me disponía a bordar el vuelo 255 de la aerolínea Jet smart, desde Santiago con destino a Puerto Montt, con hora de embarque a las 10:28 am y hora de salida a las 11:18 am.

Tenía que viajar para dar una charla motivacional a Ancud Chiloé.
Estaba en la puerta de embarque número 24 del aeropuerto, junto a mi colega Guillermo Grillo Aranguiz, también usuario de silla de ruedas.
Esperando subir al avión, cuando se me acerca un personal de vuelo a decirme a mi y a mi compañero que deberíamos subir de los últimos.
Una vez se suben todos los pasajeros, nos hacen pasar. Grillo se sube primero, puesto que su silla de ruedas es una silla de ruedas manual, es decir convencional, por lo mismo más fácil de guardar en el equipaje, puesto que sólo tenían que plegarla para cerrarla y guardarla en la bodega.
Mientras tanto yo explicaba al funcionario de equipaje cómo guardar mi silla, lo que debía hacer para cambiar los comandos de mi silla de ruedas eléctrica, para que pudiera moverla de forma manual y dejarla frenada.

Una vez les explico cómo, hago el traspaso a pie, puesto que no tenían silla de ruedas de pasillo, ni ninguna asistencia de vuelo a personas con movilidad reducida.
Al llegar a mi asiento, me dan las indicaciones de seguridad de vuelo, me pongo el cinturón de seguridad y pienso que esta todo bien.
En ese momento me piden que les diga cómo desconectar la batería de la silla de ruedas. Les comento que la batería es de plomo acido seco y no de litio por lo que no debería haber ningún problema para viajar.
Pero me indican que si no pueden desconectarla, tendré que descender del avión. Les digo pero déjame mostrarte cómo porque me es difícil explicarte las indicaciones desde el asiento del avión.
Me levanto del asiento para enseñarles y el avión cierra sus puertas y se va.
Quedando a bajo del avión.

Después de eso una señorita me dice que la siga, que la aerolínea me pondrá en el siguiente vuelo.
A lo que yo accedo pensando que el próximo vuelo debiese ser lo más pronto posible en otra puerta de embarque y comienzo a seguirla. El problema fue cuando me di cuenta que salíamos desde el interior del aeropuerto hacia el exterior, donde se hacen los check in de vuelos. Me piden la tasa de embarque para reubicarme en el siguiente vuelo a las 20:00 horas.

Impidiendo que llegara a hacer mi charla motivacional en el horario de mi presentación y la única respuesta fue esperar.
En ese momento lo único que le pedí a la aerolínea era que la espera fuese con las comodidades correspondientes a mi estado de salud, puesto que no podía esperar tantas horas dándome vueltas por el aeropuerto.

Y la respuesta fue esperar que alguien de Jet smart se comunicará conmigo, me solicitaron el pasaporte, número de teléfono y me pidieron que esperara al supervisor a cargo en el lugar. Así estuve esperando desde las 10:30 hasta las 16:30 aproximadamente sin poder ir al baño, ni comer nada.
Y la respuesta siempre fue la misma esperar y esperar.
Y eso hice, esperé, esperé hasta que el cuerpo me lo permitió, puesto que mi condición de salud me hizo descompensarme y fatigarme fisicamente.

Por lo que llame a mi casa para que fueran a buscar al aeropuerto.
Y luego de descansar y alimentarme tengo las energías para contarles lo sucedido y pedirles la ayuda para puedan compartirla para que nunca más le pase a ninguna persona con discapacidad, ni a mi, ni a mi amigo Grillo, ni a nadie. Porque estas cosas, simplemente… no pueden seguir pasando. #TenienteDan ♿️💪

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