Estudio realizado por MMC Consultores y Zeke, utilizando el software E-track para medir emociones, muestra que el enojo y la alegría son las principales reacciones que genera cada candidato. Las franjas de los candidatos Piñera y Ossandón son los que despertaron emociones de forma más persistente
Conocidos ya los resultados de la elección primaria, los candidatos ganadores junto a los que se sumarán a la papeleta electoral a fin de año empiezan desde ya a diseñar sus estrategias para ganar terreno y convencer al electorado.
Una herramienta fundamental para masificar el mensaje y propuestas es la tradicional franja electoral televisiva, las cuales han apelado a las emociones de los ciudadanos para conseguir votos, sin embargo, en Chile no existían tecnologías que determinaran con precisión este impacto, hasta ahora.
El estudio realizado por MMC Consultores y Zeke, utilizando el software E-track para medir emociones, muestra que el enojo y la alegría fueron las principales reacciones que generó cada candidato. Las franjas de los candidatos Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón fueron los que despiertan emociones de forma más persistente.
Sobre el estudio:
¿Qué coalición y candidato inspira más emociones positivas? ¿Quiénes producen emociones negativas?
En busca de respuestas a estas preguntas, MMC Consultores junto a la empresa Zeke desarrollaron un estudio en base a E-track ®: un software que permite medir y seguir emociones de las personas en tiempo real en base a sus expresiones faciales (www.etrack.cl). E-track ® es capaz de calcular la probabilidad de experimentar seis emociones: alegría, enojo, tristeza, sorpresa, miedo y asco.
El estudio se realizó el miércoles 21 de junio en donde 30 personas vieron la franja política en sus casas desde sus computadores, mientras que sus cámaras web capturaban sus expresiones faciales segundo a segundo. E-track ® calculó y analizó las probabilidades de sentir cada una de las seis emociones en base a algoritmos de inteligencia artificial basados en machine learning.
Resultados generales:
A nivel general, la Figura 1 muestra el total de emociones generadas por cada candidato a lo largo de la franja del miércoles 21 de junio. Si bien la mayor parte del tiempo las franjas no despertaron ningún tipo de emoción (neutral), las emociones que mayormente se generaron fueron enojo, alegría y tristeza.
Manuel José Ossandón es el candidato que generó mayores emociones en la franja, principalmente enojo, seguido por alegría y tristeza. Similares reacciones generó Sebastián Piñera, con la particularidad de que su franja genera menos emociones de tristeza entre quienes participaron en el estudio.
En el caso de la franja de Beatriz Sánchez, si bien 64% de su franja genera neutralidad, tiene la particularidad de que su franja es la que genera menos enojo. Alberto Mayol y Felipe Kast fueron los candidatos que generaron mayor neutralidad, esto es, falta de emociones de las personas que ven la franja.
INFO: Para recibir imagen en alta calidad o más estadística manda un mail a rodrigo.pereira@mmc-consultores.cl