Abusos

LA TEORÍA DEL DESPOJO CONTRA LOS PIONEROS DE AYSEN

“Despojar. (Del latín despoliāre). Privar a alguien de lo que goza y tiene, desposeerlo de ello con violencia”.RAE

Así ha definido doña María Julia Torres Jara la resolución del Juez partidor en la causa que involucra el predio donde nació y lleva 74 años de vida, heredado de sus padres quienes llegaron a la zona por los años 1943, ubicado en Rio Mayer sector rural de la comuna de O`Higgins, al sur de Aysén.

Y es que no es menos grave la presión que se ejerce sobre las comunidades campesinas, en especial sobre los adultos mayores de nuestra región, por parte de grandes capitales foráneos, montando candado en cada tranquera. cercando poblados, tierras productivas , servidumbres de paso y cordilleras fiscales.

Bajo el arbitrio del Juez Partidor abogado Claudio Chacano Montiel, designado por el Tribunal de letras del Baker se resuelve la venta en pública subasta del inmueble constitutivo de 1.607 hectáreas con un avalúo superior a los $800.000.000.- legado por el pionero de estas tierras Don Valduvino Torres Norambuena a sus herederos, involucrando en esta sentencia 10 personas naturales y jurídicas, dos de ellas, Sociedad Agrícola Caiquen LTDA. de propiedad de los hermanos Enrique y José Miguel Alcalde con domicilio en Las Condes de Santiago, y La Margaritas S.A. estancia contigua de propiedad del Industrial Minero Androniko Luksic. Los demás herederos, 7 de ellos pobladores del sector, deberán contar con un mínimo de $80.000.000.- al momento del Remate solo para participar de la Subasta, según consta en la resolución.

Doña María Julia, consiente que junto a sus vecinos se había considerado un acuerdo de ocupación por 320 hectáreas, y las hijuelas que a cada heredero contaba, por lo que le sorprende la resolución arbitraria de Juez Partidor, que parece continuar la presión que han ejercido sus vecinos, quienes desde su llegada hace menos de 15 años, exigen les venda su predio llamado “Santa Rosa”. Donde cuenta con ovejas, vacunos y hectáreas de pastoreo además de la tradicional venta de quesos, manjar y asados a turistas. “Tendrán plata, la tendrán, pero de aquí no me van a sacar tan fácil, yo de aquí no me voy a mover, yo soy una raíz de aquí, nací, parí mis hijos aquí, los crié y les di estudio y aquí estoy… Ellos lo único que quieren es que sea todo de ellos, porque son ricos, y dejar al pobre mal, y uno que les va a decir , obligado a agachar el moño por que en muchas partes lo han hecho así, es una sinvergüenzura que vengan a esto.”

Como este son varias los casos que vemos en el Sur de Aysén, que al amparo de la vejez y el silencio han sometido a nuestros adultos mayores a las ventas de sus bienes por montos inferiores a su valor. Pobladores que a veces terminan en condiciones precarias o dependientes del auxilio de instituciones públicas, hablamos de los primeros pobladores y sus hijos, aquellos que abrieron la huella y fueron guías para la comisiones de límites, esos que ganaron la Soberanía a rebencazos con los baguales, el frío y la escarcha, aquí donde el Estado llegó Tarde, y al parecer, solo para cimentar el camino al despojo de los pioneros de Aysén.

ART.
FOTO: Doña Maria Julia Torres junto a la Tumba de su Padre en el predio Santa Rosa. a fondo Cerro Campanario Sector Rio Mayer.
RADIO MADIPRO VILLA OHIGGINS

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1091404954391635&id=100005664218731

Comentarios

Acerca del Autor

Equipo de Prensa

Equipo de Prensa

Hablamos de Salud, Belleza y Armonía para que disfrutes tu vida y sigas nuestros consejos diariamente.