Noticias

Ministra Claudia Pascual: “Representaremos legalmente a las familia de Josefina por este brutal crimen”

Esta jornada en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén se realizó la formalización por femicidio, en contra de Josefina Allilef Huenchumil en la comuna de Freire, a Mario Guido Domigual Cheuquian, su pareja; y a José Edmundo Sandoval Muñoz, amigo, formalizado por homicidio simple, luego de que ambos dieran muerte a esta mujer de 68 años. La imputación para ambos es respecto de los delitos consumados y en calidad de autores se decretó su prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

 

Al respecto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, informó que “antes que todo solidarizar con la familia, especialmente con las hijas de Josefina, y condenar este inaceptable hecho. El Servicio de la Mujer y la Equidad de Género de la Araucanía, representará legalmente a la familia, para de esta manera poder hacerse parte en la investigación que permita entregarles la justicia reparatoria que merecen, y otorgaremos el apoyo sicosocial que requieren”.

 

Junto con ello, la secretaria de Estado agregó que, “una vez más, hacemos el llamado, no solo a las mujeres que están viviendo violencia, también a los entornos, las familias, a apoyar a las mujeres, de manera que sientan que pueden dar el paso para romper el círculo de la violencia”.

 

Por último, la Ministra Claudia Pascual recordó que “como Gobierno hemos aumentado las Casas de Acogida, que son un espacio de residencia temporal para mujeres cuyas vidas corren peligro ante eventuales ataques femicidas, y ya contamos con 20 nuevas casas en distintas regiones del país, que se suman a las 23 habilitadas durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, estas casas son una opción para aquellas mujeres que estén en un riesgo inminente”.

 

Finalmente, la secretaria de Estado, insistió en que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene un teléfono gratuito de orientación para casos de violencia, el 800 104 008, que funciona las 24 horas, todos los días del año. A este número pueden llamar las mujeres que están viviendo violencia o todas las personas que conocen a alguna mujer de su entorno que está siendo violentada, para saber los pasos a seguir y dónde acudir.

Comentarios