Los ciclistas seleccionados Yerela González y Patricio Farías ganaron los 45 kilómetros del 10° Desafío de Mountainbike Carlo de Gavardo que contó con la participación de 1.800 deportistas mujeres y hombres de todas las edades en cuatro categorías, con representantes de Arica a Punta Arenas, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de 15 naciones.
Desde la versión inicial en 2013 hasta la que se disputó este domingo, que recibió con un día primaveral a septiembre, fue la carrera más numerosa en las distancias de 15, 25, 35 (E-Bikes) y 45 kilómetros que recorrieron los trazados desde el plano de la localidad de Huelquén hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar.
El primero en cruzar la meta en el estadio Caupolicán de Huelquén fue el seleccionado Patricio Farías, quien registró 1 hora 51 minutos 54 segundos para los 45kms, seguido de Sebastián Miranda con 1:53’16” y de Emilio Astorga con 1:55’33”. En damas, Yerela González cronometró 2:14’29”, escoltada por María Trinidad Moreno con 2:30’34” y por Leyla Neira con 2:42’10”.
En las otras categoría vencieron: Exequiel González y Yoellyne Barraza en 15 kilómetros, Máximo Quililongo y Francisca Soto en 25 kilómetros, y Leopoldo Morales y Ester Ahumada en 35 kilómetros E-Bikes, la nueva serie que debutó en la prueba.
En general, los más experimentados mountainbikers que tomaron parte en el evento coincidieron que el MTB Carlo de Gavardo es la competencia más numerosa del ciclismo de montaña y una de las más compleja por la variedad de los terrenos que tiene el fundo La Vacada por los cruces de riachuelos, las subidas y, muy especialmente, las bajadas vertiginosas.
DECLARACIONES
Yerela González, triunfadora de los 45kms, seleccionada chilena de MTB: “Esta es la tercera vez que corro en esta prueba que para mí lo más difícil fue la subida sobre los mil metros, donde se siente el trabajo de las piernas. Al final se puso más complicada la prueba por el calor y el desgaste. Igual fue un gran entrenamiento para el próximo campeonato sudamericano en Argentina donde competiré”.
Patricio Farías, ganador de los 45kms, ex seleccionado: “He corrido en todas las versiones del MTB Carlo de Gavardo, que antes se llamaba La Vacada. Y cada vez hay nuevas variaciones que la hacen siempre atractiva. Me preparé para ganar con un plan de cambios de ritmo cada ciertos kilómetros que me resultó. Lo importante es que se notó el trabajo de los chiquillos (Tomás y Matteo de Gavardo). Hubo de todo en el recorrido, digno de una gran carrera de mountainbike”.
Maximiliano Quililongo, vencedor de los 25 kilómetros: “Tengo 15 años y es la primera vez que compito acá. Me encantó la carrera y el lugar que es ideal para esta disciplina. El próximo año volveré a competir, pero en los 45 kilómetros porque este evento es increíble por los circuitos, el paisaje y las exigencias. Ha sido un sueño haber competido en La Vacada porque varios compañeros me habían hablado de sus trazados y dificultades”.
Tomás de Gavardo, organizador: “Estamos felices con mi hermano Matteo del resultado de esta carrera, de todo el trabajo que conlleva y de su entorno, porque acá participa todo Huelquén, la misma gente que conoció de cerca a mi padre, que nos vio crecer y que son amigos de mi abuelo (Giorgio). Montar esta fiesta costumbrista con los mismos vecinos, los cánticos, los bailes, la artesanía local, los carros de comidas, la participación de la banda de la FACH y el apoyo de la municipalidad de Paine, hacen del MTB Carlo de Gavardo la fiesta deportiva más grande donde toda la comunidad participa”.