Salud

Exámenes anuales que la mujer no debe postergar

Mamá, hija, amiga, esposa, dueña de casa y trabajadora, todo eso y más es la mujer. Y es que su dedicación y esfuerzo muchas veces le impide destinarle la atención necesaria a su salud y realizar los exámenes preventivos pertinentes.

Cada mujer debe considerar en su calendario un control ginecológico anual, además de los exámenes preventivos que podrían ayudar a detectar ciertas patologías en el momento oportuno.

Mamografía

Puede permitir la detección temprana del cáncer de mama, lo que asegura una curación hasta en el 90% de las afectadas. Este examen estudia las mamas mediante rayos X, diferenciando densidades de tejido, pudiendo detectar tumores malignos pequeños y patologías benignas.

En algunos casos, tales como tejidos mamarios muy densos, este estudio se complementa con una ecotomografía mamaria para un diagnóstico más preciso.

Deben realizárselo todas las mujeres desde los 36 años y en casos de pacientes que tengan antecedentes de cáncer mamario en familiares de primer y segundo grado, es recomendable que se lo hagan antes de esa edad, explican desde Clínica San Agustín.

Papanicolau

Consiste en la introducción de una espátula con la que se raspa suavemente la superficie del cuello uterino, para recoger células tanto de su parte externa como del interior del canal cervical, lo que luego es analizado en microscopio, permitiendo detectar cáncer cervicouterino.

El resultado negativo revela que la cérvix es normal, mientras que uno positivo quiere decir que se encontraron células anormales, lo que no necesariamente significa que exista cáncer, pero sí que se debe repetir y/o realizar exámenes complementarios para descartar esa opción.

Para mujeres mayores de 18 años y las menores que hayan comenzado su vida sexual, se recomienda la realización de papanicolau. El examen debe ser anual o con la periodicidad que recomiende el médico tratante dadas las condiciones de cada paciente, recomiendan desde Clínica San Agustín.

Análisis de sangre

Es muy importante además,  realizar análisis sanguíneos como Hemograma, Perfil Lipídico y Perfil Bioquímico;  para la detección y prevención de Enfermedades Cerebrovasculares y Metabólicas como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Accidente Cerebrovascular.

Desde Clínica San Agustín destacan que la detección precoz es fundamental en la lucha contra el Cáncer, por lo que es fundamental realizarse estos exámenes con la periodicidad que recomiende el médico.

Comentarios