17.30 de hoy, en una bomba de bencina. Pasé a inflar las ruedas de mi bici. Había un hombre de 50 y tantos inflando las ruedas de su auto. Terminó, me acerqué a subir la presión de 35 a 55 psi para inflar a mi chancha.
Conversación real, con las palabras casi textuales de ambos:
Él: 55 psi? Oiga, va a reventar su bicicleta!
Yo: jaja, no caballero, a las bicis se les pone más presión.
Él: usted está loca? Va a reventar la cámara. Yo le echo 35 a mis ruedas. Las de su bici, que son más chicas, necesitan mucho menos! Deme eso, yo le inflo las ruedas.
Yo: No, todo lo contrario, necesitan más presión. Yo puedo inflarlas, gracias.
Él, mirándome sin escuchar: las ruedas más chicas necesitan menos presión, es obvio. Ya, páseme la cosita esa (la válvula, se refería).
Yo, haciendo esfuerzos sobrehumanos para recordar que todos deben ser tratados con respeto y cariño, y que me encanta enseñar, viva ser profe: no pues, estimado. Si la rueda es más pequeña, tiene menor área de contacto, necesita más presión, hay una relación inversamente propor….
Él, interrumpiéndome: ya ya ya… Si si si… Estas mujeres modernas a las que no se les puede decir ni una weá. Haga lo que quiera mijita, ojalá se le reviente la weá. Para qué andai en bici si no cachai ni como mantenerla?
Se subió a su auto y se fue, mientras yo llenaba mis ruedas a la presión correcta, respaldada por Tía Física. Estoy esperando mi nominación al Nobel de la Paz por la calma y templanza que mostré y por no romperle el parabrisas o un espejo con el casco. Y eso que lo pensé jijijiji.
No sé qué es más dramático: su ignorancia y su nula comprensión de dinámica de fluidos; la perso con la que defiende su ignorancia; su intromisión gratuita, desubicada, desagradable y errónea; su menosprecio al conocimiento que podría tener sobre la bici que yo misma estaba usando, en ese momento, ahí; su menosprecio hacia una mujer, que ningunea sin ni conocer; o que simplemente asumiera que sabía más que yo, una de “estas mujeres modernas”. Y es aquí donde me quiero detener, en lo que él asumió. Porque soy mujer.
Como soy de “estas mujeres modernas”, para él, el tema era que estaba frente a eso, una mujer. ¿Por qué se asume que si soy mujer, no sé nada, que soy estúpida? ¿Por qué asume que no sé lo que estoy haciendo? ¿Por qué piensa que él sabe más de algo que YO estoy haciendo, no él?
Divertido es agregar que, más encima, tengo un título en ciencias y llevo 5 años enseñando ciencias, sé de física; llevo más de 7 años moviéndome en bici para todas partes y manteniéndola sola, aprendiendo casi de forma autodidacta a hacerlo. Sé bastante de lo que estaba haciendo, ¿por qué tengo que ser ninguneada de esa forma? ¿Por qué se me considera ignorante sólo por ser mujer? ¿No les parece una mierda de estereotipo?
¿Se dan cuenta que el problema es mucho más profundo que quién gana más? ¿Que quién paga la cuenta o a quién le abren la puerta? Nos toman por tontas, ignorantes, siempre mirándonos en menos de formas tan sutiles que no se dan ni cuenta. Es a eso a lo que las feministas le decimos BASTA! Ahí es donde queremos que entiendan que aún no nos ven como iguales.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155564431434426&id=604809425