Cultural

7mo AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ apuesta por lo presencial y anuncia su programación con mayor participación de mujeres

En formato presencial y digital podrán ser vistas las más de 30 producciones internacionales y chilenas que formarán parte de la 7ma versión del encuentro de cine LGBT+.

Junio, 2022.- Programada para realizarse entre el martes 28 de junio y el domingo 3 de julio, organizada por Colectivo AMOR y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ regresa a lo presencial en Santiago, en sus sedes oficiales Centro Cultural Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Biblioteca UDP Nicanor Parra, sala Microcine de la Casa de la Cultura del municipio de Ñuñoa, y en diversos espacios de la comuna de Maipú. Además, paralelamente se realizarán itinerarias en Antofagasta, en Cine Retornable; en Valparaíso, en INSOMNIA Teatro Condell; y por primera vez en Temuco en conjunto con FICWallmapu en la Biblioteca Galo Sepúlveda. Y a su vez, de manera digital a través de la plataforma RIIVI.com y de forma gratuita a todo el territorio nacional.

De esta manera podrán ser vistas las más de 30 películas que serán parte de esta nueva edición del certamen, y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, IDFA, Venecia, Toronto, BAFICI, Guadalajara, SANFIC, y FICValdivia, por nombrar algunos.

Este 2022 marca un hito que, luego de dos años de crisis sanitaria y cierre de los cines y salas independientes, el festival vuelve a la presencialidad. Por este motivo y en apoyo a quienes por años han sido sedes del certamen, lo recaudado en las entradas irá directamente en apoyo a las mismas para ayudar a disminuir los efectos económicos del sector audiovisual. Así, el valor general de las funciones será de $2.000 y $1.500 para tercera edad y estudiantes. Esto aplica para el Centro Cultural Matucana 100 y la Cineteca Nacional de Chile, Cine Retornable e INSOMNIA Teatro Condell. Mientras que las demás sedes tendrán acceso gratuito.

“Este año estamos felices de volver a la presencialidad en algunas de nuestras sedes de siempre y continuar en lo digital a través de RIIVI. Queremos reiterar nuestro compromiso en seguir trabajando en que AMOR Festival sea una instancia  de reflexión, a través de nuestros contenidos y actividades en torno a la diversidad sexual. Sabemos, que el arte y la cultura contribuyen no solo al entretenimiento, sino que es una herramienta que logra humanizarnos. En esta séptima versión, seguimos  trabajando para dar más  visibilización a disidencias y diversidades sexogenéricas con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación, sobre todo en territorios tan cercanos como América Latina y el Caribe con  más  inclusión, educación e igualdad de derechos para todas, todos y todes”, destaca Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival.

Como ya fue anunciado anteriormente, el jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la actriz indígena mexicana Mónica Del Carmen; el cineasta, dramaturgo y escritor argentino Santiago Loza; y la cineasta, productora y actriz chilena, Nicole Costa.

Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son: “Las hijas de Zuhur” (Alemania), de Laurentia Genske y Robin Humboldt; “Yo soy Alma” (Argentina), de Mariana Manuela Bellone; “A primeira morte de Joana”, (Brasil – Francia), Cristiane Oliveira; “Anaïs in Love” (Francia), de Charline Bourgeois-Tacquet; “Like me” (Israel), de Eyal Kantor; y “Sweetheart” (Reino Unido), de Marley Morrison.

 

Por su parte, el jurado de la Competencia Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje, está integrado por la directora de cine y televisión chilena, Katherina Harder; la cineasta dominicana Victoria Linares Villegas; y el actor chileno de cine y televisión, productor y realizador, Pedro Fontaine.

En cuanto a los doce cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Austria, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela; han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia, la adultez y la paternidad trans, la memoria y los derechos humanos, el primer amor y las relaciones amorosas en la era digital, por nombrar algunas.

Los cortometrajes son: “Boom and Bloom”, de Stefan Langthaler; “Como respirar fora d’água”, de Júlia Fávero y Victoria Negreiros; “Día uno”, de Constanza Lobos Arévalo; “El niño de las olas”, de Jaime Altimiras; “El traje de Karina”, de Frank Benítez; “Elsa”, de Albert Carbó; “Fervor”, de José Manuel Vélez; “Girls & the Party”, de Paloma López; “La muerte de oso”, de Cristian Sitjas | Xaho; “Las chicas van al parque de noche”, de Celia Cuenca e Iñaki Sánchez Arrieta; “Noche fui”, de Tania Suárez Juárez; y “Victoria”, de Eloisa Diez.

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Público que reconocerá la Mejor Película de la Competencia Internacional y Guerrilla.

“Las variadas temáticas en torno a las diversidades de identidades, expresiones, y orientaciones, de género y sexuales que se abordan en las más de 30 obras de esta séptima edición, son totalmente coherentes con nuestros tiempos. Cine que se construye desde la pandemia, en gran parte por mujeres realizadoras, con alta participación chilena en la convocatoria motivada por el levantamiento social, y un foco puesto en el territorio centroamericano y caribeño, para conocer y reflexionar sobre los avances socio-político en materia LGBT+ que aún son necesarios de activar en el continente”, enfatiza Sebastián Inostroza, Fundador y Director Artístico del certamen.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: “Disforia Fútbol Club”, de Inti Lorca Tello; “Los cuerpos de Siegfried”, de Emilio Rodríguez; “Marlén, retrato de unas tetas peludas”, de Javier De Miguel; “Una historia de amor imposible”, de Javier Alonso; “Variable y fugaz”, de Camila Suazo Carvallo; y “La nave del olvido”, de Nicol Ruiz Benavides.

Este año, Rupturistas exhibirá títulos que muestran a activistas de diversas latitudes, tales como los cortometrajes “@Buddhistandqueer: Del sari a la túnica” (España – India), de Dani Sánchez-López; Fora de época (Brasil), de Andrezza (Drica) Czech y Laís Catalano Aranha; “Sexilio” (Colombia), de Ysaí Muñoz Bueno; un drama gay ambientado en la Guerra Fría basado en hechos reales, “Firebird” (Estonia), de Peeter Rebane; un drama que muestra la adolescencia trans en un Brasil bajo el régimen de Bolsonaro, “Germino pétalas no asfalto”, (Brasil), de Coraci Ruiz y Julio Matos; y el más reciente documental de Alberto Fuguet, “Todo a la vez”, centrado en la figura de los reconocidos fotógrafos eróticos Paco y Manolo, fundadores de la revista Kink.

Finalmente, en esta séptima edición de AMOR Festival se pondrá Foco en Centroamérica y el Caribe, con el propósito de mostrar películas que a lo largo de las últimas décadas han visibilizado diversas problemáticas y precariedades de dicha región. En esta sección se presentarán el cortometraje “Lo que se hereda” (República Dominicana – Estados Unidos), de Victoria Linares; los largometrajes clásicos de la cinematografía LGBT+, las cubanas “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga; y las recientes producciones “José” (Guatemala – Estados Unidos), de Li Cheng; y “Callos” (Costa Rica), de Nacho Rodríguez.

A la ya anunciada película inaugural, “Três tigres tristes” (Brasil), de Gustavo Vinagre, Premio Teddy 2022, y a esta variada selección de películas, se suma un programa de actividades especiales que expondrán un panorama de realidad actual respecto a ciertos aconteceres de la comunidad LGBT+, tales como conversatorios en torno a los derechos de personas privadas de libertad, avances en VIH, educación y Ley Sexual Integral, ciber violencia en niñas y mujeres, cine LGBT+ en Centroamérica y el Caribe, y un homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Esta séptima edición de AMOR Festival cuenta con el apoyo de los medios aliados Mundo Películas, LatAm Cinema, Revista Minga y Lesbicosas. Y la colaboración de la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos Originarios,Goethe Institut, Premios Maguey, FICWallmapu, Penguin Random House, entre otros.

Más información en nuestra web amorfestival.com y las redes sociales Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

Comentarios