Cultural

De las letras a la tela: UOH homenajea a Óscar Castro

Doce pinturas, de distintos autores, inspiradas en la obra del poeta rancagüino son exhibidas en el lobby del edificio B del Campus Rancagua. La muestra está abierta a la comunidad hasta el miércoles 18 de mayo y es totalmente gratis.

Doce pintores tuvieron el desafío de leer al poeta  Óscar Castro y plasmar en sus telas las historias que dejó el escritor. Eso ocurrió el año 2015 y posteriormente recorrieron la región bajo el alero de un proyecto FONDART. Hoy, esa magia llegó a instalarse a la Universidad de O’Higgins (UOH), su primera pinacoteca, en una exhibición que rinde homenaje a la obra del vate.

La gestión estuvo a cargo de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, que inauguró -al mediodía del jueves- la exposición “Homenaje a Óscar Castro Zúñiga. Poeta Rancagüino”, gracias a las piezas donadas por el gestor cultural Arnaldo Carrasco.

“Esta iniciativa nace hace más de dos años. Hemos trabajado fuertemente en la creación de una pinacoteca para la Universidad, que tenga difusión a la comunidad regional y no solamente rancagüina. También quisimos abrir espacios para las artes visuales dentro de nuestra Casa de Estudios. Y hoy con mucho orgullo estamos inaugurando este espacio del edificio B del Campus Rancagua, un lugar versátil que nos permitirá exponer no solo obras artísticas, también trabajos científicos”, señaló Clemencia González, directora de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH.

Arnaldo Carrasco, médico, gestor cultural y creador de la muestra original explica que en 2015 “invité a varios pintores a participar de un FONDART, tanto locales como de otras regiones. Les pedí que cada uno leyera un libro o un poema de Óscar Castro y a través de su pintura pudieran hacer un homenaje a este gran poeta. La muestra se exhibió en la región por más de un año y posteriormente decidí donarlo a la Universidad y hoy podemos verla en este hermoso espacio”, puntualiza.

Dentro de los primeros visitantes, estuvo un grupo de estudiantes del colegio Gabriela Mistral, quienes desarrollaron dinámicas en torno a la vida y obra del poeta Óscar Castro para posteriormente conocer las pinturas que lo homenajean y conversar sobre ellas.

Krishna Rodríguez, alumna del colegio que estuvo presente en la actividad, explicó que “es muy importante estar acá, porque no siempre tenemos la oportunidad de visitar un lugar como éste y conocer más de Óscar Castro, y saber que gracias a sus poemas podemos ver estas obras”, explicó la alumna.

La exposición “Homenaje a Óscar Castro Zúñiga. Poeta Rancagüino” seguirá abierta al público de la región hasta el miércoles 18 de mayo y es completamente gratuita para quien quiera visitarla.

Comentarios