“Chiquillos, esto es URGENTE, ojalá me puedan ayudar. Una amiga de derecho el día viernes pasado se encontró en el aeropuerto a un haitiano que gritaba de dolor, tirado en una banca. Desde el martes estaba ahí tirado sin que nadie lo ayudara. Ese martes, debía abordar el avión que lo llevaría de regreso a su país pero no lo dejaron subir pues se encontraba muy enfermo. No hablaba español, inglés ni francés y en el aeropuerto se conformaron con dejarlo abajo del vuelo. Durante tres días estuvo gritando de dolor y nadie fue capaz de ayudarlo. Ni los carabineros que están ahí de punto fijo sacándole parte a los uber. Nadie del aeropuerto… a nadie le importo un carajo, menos a la Pame. Al escucharlo gritar se acercó a él, trató de hablarle pero no entendió que decía, fue a preguntar a la gente del aerpouperto que pasaba, donde carabineros le dijeron que llevaba 3 días y no lo quisieron trasladar a un hospital. Llamo a una ambulancia y le dijeron que no habían disponibles. Sin tener ayuda de nadie, la Pame agarró a este hombre y lo llevó al hospital. Lo dejaron en urgencia todo el finde semana, Nadie le entendía y al parecer subestimaron lo que tenia. Recién el lunes lo internaron pero ya era tarde, murió el miércoles.
Diagnóstico: tuberculosis, neumonía y falla renal severa.
La pame logró juntar algo de plata pa mandarle a su familia, y tuvo que contarle a su hermano que Joseph había fallecido, sin poder volver a reunirse con su familia.
Ahora es donde necesitamos su ayuda: no tenemos idea como repatriar los restos de Joseph, ni cuál es la manera más rápida. Joseph tenía una familia que mantenía con su trabajo acá en Chile con 100 dólares. 3 hijos y su señora… y murió sin volver a verlos.”
Me pidió que publicara esta historia aquí, porque creen que esto no puede quedar impune. Si a alguien le interesa me puede contactar. Carabineros no se esmeró en ofrecer ningún tipo de ayuda. En lo personal, su actuar me parece repudiable.
https://m.facebook.com/groups/211143709029741?view=permalink&id=1508557879288311