Abusos

ISRAEL MALTRATA Y DISCRIMINA A CHILENOS EN SU FRONTERA

“Hoy fui detenido en la frontera israelí. Después de interrogatorios infinitos, me denegaron el acceso por los días que tenía previstos, y sólo me autorizaron a entrar por 7 días. No me dieron ninguna razón o explicación por la arbitraria restricción (la visa de turista es de 90 días)”. Con esas palabras el abogado chileno, Guillermo Chahuán, describía la situación vivida en Israel.

Su intención era recorrer Palestina, para lo cual necesita cruzar las fronteras que están controladas por las fuerzas de ocupación israelíes. Su texto continúa describiendo que “esta situación la hemos vivido muchos chilenos”, y llama a que se levante una voz hacia las autoridades para que “condenen enérgicamente estos actos fascistas de racismo y discriminación que perpetra a diario Israel”.

Guillermo Chahuán manifiesta que “soy chileno e hijo de chilenos nacidos en Chile. La única explicación del rechazo es el origen palestino de mis apellidos”, por lo que solicita se difunda esta información para que el gobierno de Chile “condene este tipo de vejámenes”.

El acto que evidencia el proyecto colonial

Este es un caso más que se suma a las decenas de personas a quienes se les ha prohibido el ingreso y a centenares que han sido maltratadas en la frontera israelí intentando visitar Palestina.

Con este nuevo acto de discriminación, Israel evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino, al discriminar arbitrariamente imponiendo normas sobre un territorio que no le es propio y que ha colonizado desde 1948.

El Gobierno de Chile debe llamar al Embajador de Chile en Israel como modo de protesta, reunir información de los deportados chilenos por Israel y presionarlo a que respete el libre tránsito ejerciendo además reciprocidad. Esperamos que defienda a sus ciudadanos con toda la firmeza y seriedad que un tema como el derecho al libre tránsito requiere, sobretodo tomando en cuenta la existencia de evidentes atropellos del Estado de Israel a ciudadanos chilenos.

En Chile, se encuentra la Comunidad de palestinos más grande del Mundo fuera de los países árabes y sus ciudadanos que han querido visitar la tierra de sus antepasados se han visto siempre vulnerados en sus derechos por los agentes israelíes en las fronteras, controladas ilegalmente por la Potencia Ocupante de Palestina.

Fuente: Comunidad Palestina de Chile

Comentarios

Acerca del Autor

Equipo de Prensa

Hablamos de Salud, Belleza y Armonía para que disfrutes tu vida y sigas nuestros consejos diariamente.

Publicidad

Publicidad