Salud

VivoSalud: Aplicación que promueve y recompensa la calidad de vida de las personas en las empresas

Esta app incita a los usuarios a participar de manera lúdica y entretenida en diversas actividades relacionadas a la salud preventiva, bienestar y calidad de vida, haciendo seguimiento de sus logros y recompensando sus objetivos cumplidos.

La larga jornada laboral en Chile trae consigo muchas consecuencias negativas, como lo es el sedentarismo. Este modo de vida perjudicial para la salud se produce por la falta de tiempo que deja el trabajo para realizar actividades físicas y para alimentarnos de buena forma. Según datos entregados por el Ministerio de Salud, esta problemática afecta en la actualidad a más del 86,7% de los chilenos.

Otra consecuencia de las 45 horas de trabajo semanales es el estrés laboral, que de cierta forma, también se liga al sedentarismo. Según una encuesta realizada por el portal trabajando.com, el 82% de los chilenos presentó este padecimiento mental durante el 2015.

Además de la muy importante calidad de vida de los trabajadores, la productividad de la empresa se ve afectada por el ausentismo de sus empleados, debido a enfermedades ocasionadas debido a esta extensa jornada laboral. En 2016, según datos de la Superintendencia de Salud, se aprobaron más de cinco millones de licencias médicas, siendo un 42% de ellas por enfermedades mentales como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Ante una población que sufre diversas patologías como consecuencia del trabajo, las empresas se ven en la necesidad de hacerse cargo de la situación. Algunas de ellas implementan programas de bienestar laboral, para lograr mayores índices de satisfacción y motivación dentro de la organización, mejorando la calidad de vida.

Una forma de hacerlo es a través de la aplicación para celulares VivoSalud, la cual promueve y premia la vida saludable. Incita a los usuarios a participar de manera lúdica y entretenida en diversas actividades físicas y, según el puntaje que obtengas, pueden recibir recompensas personalizadas por cada empresa. “No sólo combate el sedentarismo, sino que también te recompensa para que no lleves esa vida poco sana”, afirma Mónica Rau, CEO de VivoSalud.

Básicamente, la app trae consigo un cuenta pasos, el cual registra la actividad física de cada empleado. En base al ejercicio realizado por el usuario, se les otorga puntos, los cuales se pueden canjear por premios. “Mientras más pasos dan los trabajadores, más puntos suman y más posibilidades de canje tienen”, comenta Rau.

También crea desafíos nutricionales y ofrece servicios adicionales para que los participantes puedan conocer sus índices de salud, como evaluaciones nutricionales, pauta alimenticia y recomendaciones. “La app construye rankings por niveles individuales y en equipos, favoreciendo así la superación personal y la competencia entretenida”, explica la CEO de la empresa.

Según Rau, VivoSalud busca eliminar el sedentarismo de las empresas, mejorando la condición física y psicológica al promover la realización de ejercicios, la adopción de una alimentación saludable y otras prácticas asociadas a la salud preventiva y a la calidad de vida. “Con nuestra aplicación, los trabajadores podrán renovar su energía vital y sentirse bien de forma integral. En paralelo, y como efecto, las empresas tendrán la opción de reducir gastos en salud, desarrollar cultura de compañía, integrar y optimizar la inversión de recursos humanos y mejorar la productividad del negocio. La idea es que sea un beneficio para todos”, agrega.

Comentarios